La OSCE denuncia una falta de "debate político genuino" durante las elecciones en Hungría

Viktor Orban y su esposa, Aniko Levai, votan en los comicios 2018
REUTERS / BERNADETT SZABO
Publicado: lunes, 9 abril 2018 17:05

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones celebradas este domingo en Hungría carecieron de un "debate político genuino" y se caracterizaron por una "superposición entre los recursos del Estado y los del partido gobernante" Fidesz, han denunciado este lunes los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según han destacado en un comunicado, la citada superposición de recursos limitó la capacidad del resto de partidos de "competir en pie de igualdad" en unos comicios en los que el partido del primer ministro, Viktor Orban, ha obtenido una mayoría de dos tercios de los escaños.

Aunque los húngaros contaban con un "amplio abanico de opciones políticas" entre las que elegir, "la retórica intimidatoria y xenófoba, la parcialidad de los medios y la opaca financiación de la campaña limitó el espacio para un genuino debate político, limitando la capacidad de los votantes a realizar una elección plenamente informada", han considerado los observadores.

Aunque, la gestión técnica de los comicios fue "profesional y transparente", estos se realizaron en un "clima adverso" después de que en los últimos tiempos se hayan adoptado reformas para limitar el acceso a la información, así como las libertades de prensa y asociación, han añadido.

El jefe de la misión de observación de la ODIHR, Douglas Wake, ha lamentado que los húngaros no dispusieron de la posibilidad de realizar "una elección plenamente informada" a la hora de votar.

"Las medidas sobre financiación pública y límites de gasto, por ejemplo, están en vigor para garantizar igualdad de oportunidades, pero el excesivo gasto del Gobierno en anuncios que amplificó el mensaje de campaña de la coalición gobernante minó la capacidad de los rivales de competir en pie de igualdad", ha denunciado.

Los observadores de la OSCE también han criticado que la cadena estatal, aunque ha dado espacio a la oposición, ha favorecido "claramente" en sus noticias y editoriales a la coalición gobernante, mientras que en el caso de los medios privados también ha habido parcialidad, bien hacia el Gobierno o hacia la oposición.

Leer más acerca de: