16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    La OSCE destaca la transparencia del referéndum kirguís

    BISHKEK, 28 Jun. (Reuters/EP) -

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró este lunes que el referéndum constitucional celebrado ayer en Kirguistán se desarrolló de forma pacífica y transparente, pero advirtió de que "todas las fuerzas políticas" del país deben "trabajar juntas para mejorar su marco electoral" de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

    La Oficina sobre Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE indicó que los comicios del domingo demostraron la capacidad de resistencia de la población kirguís y su deseo de decidir su propio futuro tras los últimos acontecimientos vividos en el país.

    A principios de abril, las movilizaciones de la oposición en la capital, Bishkek, y en otros puntos del país concluyeron con el derrocamiento del entonces presidente, Kurmanbek Bakiyev, y con la instauración de un gobierno provisional. A principios de este mes de junio, cientos de personas murieron a causa de los enfrentamientos étnicos entre uzbekos y kirguises en el sur del país, feudo de los partidarios de Bakiyev.

    "Los ciudadanos de Kirguistán acudieron en gran cantidad a las urnas para conseguir un futuro nuevo, democrático y pacífico para su país", declaró el jefe de la misión de observadores de la OSCE, Boris Frlec.

    "Corresponde ahora a todas las fuerzas políticas trabajar juntas para mejorar el marco electoral con vistas a las próximas elecciones parlamentarias y edificar una sociedad democrática basada en el respeto a los Derechos Humanos y al Estado de derecho", prosiguió.

    Kirguistán ha aprobado la nueva Constitución kirguís con un 90,73 de los votos, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central correspondientes al escrutinio del 90,99. La participación en el referéndum fue del 69,47 por ciento.