La OSCE espera la pronta liberación del segundo grupo de observadores retenidos en Donetsk

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 20:01

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha comunicado que espera que el segundo grupo de observadores retenidos en Ucrania desde finales del pasado mes de mayo sea liberado pronto, según ha informado la agencia de noticias Interfax Ucrania. Por otra parte, la OSCE ha mostrado su preocupación por el secuestro de dos periodistas, uno de ellos producido este mismo sábado, y por las medidas que ha tomado la autoproclamada República de Donetsk para controlar a la prensa.

La OSCE confirmaba este viernes la liberación del primer grupo de cuatro observadores secuestrados desde finales de mayo. Los cuatro observadores --de nacionalidad suiza, turca, estonia y danesa-- fueron trasladados por un grupo de hombres fuertemente armados a un hotel del centro de la localidad ucraniana de Donetsk (este), donde fueron entregados a la organización internacional.

Los otros cuatro que componen el grupo de observadores que permanece retenido fueron contactados por última vez el 29 de pasado mes de mayo y permanecen retenidos en la región de Lugansk, según informó Reuters. Uno de los observadores que permanecen retenidos es español, según confirmó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación el pasado 20 de junio.

PERIODISTAS SECUESTRADOS EN DONETSK

La representante de Libertad de Prensa de la OSCE, Dunja Mijatovic, ha expresado su preocupación por el secuestro de dos periodistas, uno de ellos producido este mismo sábado, en la región de Donetsk, según un comunicado publicado en su página web este sábado.

Mijatovic ha mencionado el secuestro este sábado del editor de la publicación 'Druzhkovskii Rabochii' Borys Yuzhik y el pasado 18 de junio del editor del periódico 'Vestnik Priazovya' de Mariupol, Sehii Dolhov. "Dolhov fue supuestamente golpeado y detenido por el Servicio de Seguridad Ucraniano", se puede leer en el comunicado.

El pasado 26 de junio fueron atacadas las instalaciones de la publicación 'ProGorod' en Tores, en la región de Donestk. Los autores del ataque destrozaron el equipo y amenazaron a los periodistas. "Hago un llamamiento a las autoridades ucranianas para que investiguen a fondo estos ataques y lleven a los autores frente a la justicia", ha afirmado Mijatovic haciendo referencia a los ataques.

Mijatovic también ha expresado su preocupación por el decreto que emitieron el pasado 26 de junio las autoridades separatistas de Donetsk que exigía que todos los medios se registrasen en un plazo máximo de diez días en el Ministerio de Información de la autoproclamada República de Donetsk. Si los medios no se registran en dicho plazo, podría prohibirse la actividad de la publicación. El decreto también es extensible a medios online, incluyendo a blogueros.

"Condeno las medidas tomadas para que los medios se registren y para que se informe a favor de los grupos armados", ha recalcado Mijatovic. "La información censurada bajo amenazas, acosos e intimidación viola gravemente la libertad de prensa y esto es inaceptable", ha concluido Mijatovic.