La OSCE informa del ataque a uno de sus aviones no tripulados en Ucrania

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 9:28

VIENA, 3 Nov. (Reuters/EP) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de que uno de sus aviones no tripulados que supervisan la tregua en Este de Ucrania ha sido objeto de varios disparos de proyectiles antiaéreos y Estados Unidos ha acusado a los rebeldes pro-rusos de este incidente, ocurrido el domingo.

Según ha informado este lunes la OSCE, el avión no tripulado, que fue desplegado para supervisar el alto al fuego entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las separatistas prorrusos, no fue alcanzado y consiguió aterrizar a salvo.

El incidente tuvo lugar el mismo día de las elecciones convocadas por los rebeldes separatistas en las regiones de Lugansk y Donestk. Estas votaciones han sido denunciadas por Kiev y los países occidentales y han ahondado más la tensión con Rusia a cuenta del futuro de la antigua república soviética.

El incidente ocurrió después de que el avión, que volaba al este de la ciudad de Mariupol a la altura de 1.520 metros, descubriera un arsenal blindado en lo que parecía ser un punto de control, según un comunicado de la OSCE en la sede de Viena.

El embajador de Estados Unidos ante la OSCE ha informado de que, dada la localización del incidente, "estaba claro que fue realizado por los separatistas prorrusos".

En un comunicado, el embajador Daniel Baer ha pedido a Rusia que use "su influencia con los separatistas para permitir que la misión lleve a término su objetivo". No ha habido ningún comentario por parte de Rusia ni de los rebeldes sobre el ataque al avión no tripulado. Éste formaba parte de la misión de la OSCE que fue puesta en marcha en marzo bajo una disposición aprobada por los 57 estados miembros de la Organización, incluida Rusia.

Más de 4.000 personas han muerto en el conflicto en el este de Ucrania en los últimos seis meses. Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de enviar armas y soldados para ayudar a los rebeldes, una acusación que Moscú niega.

El alto el fuego del 5 de septiembre ha traído el fin de la escalada de enfrentamientos, aunque los bombardeos esporádicos continúan. La OSCE desplegó observadores desarmados en marzo para facilitar el fin de la tensión y fomentar el diálogo. Comenzó a usar aviones no tripulados el mes pasado y ahora cuenta con dos en activo, aunque solo uno se ha usado alguna vez. Dos más llegarán a Ucrania en breve, según un portavoz.

Leer más acerca de: