20 de agosto de 2019
13 de septiembre de 2014

La OSCE informa de la liberación simultánea de 68 prisioneros en la región de Donetsk

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de que durante la madrugada de este viernes se ha completado la liberación simultánea de 68 prisioneros entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, tal y como establecía uno de los puntos del alto el fuego acordado hace una semana.

"En las primeras horas del 12 de septiembre, la Misión Especial de supervisión en Ucrania (SMM) ha observado la liberación simultánea de 68 presos cerca de Avdeevka, a unos 18 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk", ha informado la OSCE mediante un comunicado.

De estos prisioneros liberados, 31 pertenecen a la autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras que otros 37 forman parte de las fuerzas de seguridad ucranianas. La OSCE ha indicado que el intercambio se ha realizado de forma "cordial" y "profesional" y que se ha completado en torno a las 03.40 horas (local).

La puesta en libertad de estos prisioneros ha tenido lugar en el marco del alto el fuego acordado por ambas partes hace una semana, que comprende la celebración de elecciones anticipadas y un proceso de descentralización en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Otros de los aspectos recogidos en el acuerdo son garantías de seguridad para los participantes en la negociación, una amnistía para los separatistas que depongan las armas, la liberación e intercambio de los prisioneros y la creación de un corredor humanitario y de una zona segura para la retirada de las fuerzas armadas separatistas.