La OSCE insta a Armenia y Azerbaiyán a cumplir el armisticio tras el derribo de un helicóptero

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:54

BAKU/EREVÁN, 13 Nov. (Reuters/EP) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado este jueves a Armenia y a Azerbaiyán a cumplir con el armisticio firmado en 1994, después de que las fuerzas azeríes derribaran un helicóptero militar en Nagorno-Karabaj, provincia bajo control armenio y que se disputan ambos países.

El incidente, que tuvo lugar el pasado miércoles, ha sido el primero de este estilo desde que en 1994 los dos países firmaran un alto el fuego y pusieran fin a la guerra por el control de Nagorno-Karabaj.

La OSCE, que ha dirigido las conversaciones entre Azerbaiyán y Armenia desde el estallido de la guerra hace más de veinte años, ha dicho que este hecho no debe terminar en una nueva escalada de violencia.

"El presidente de tueno y ministro de Asuntos Exteriores suizo, Didier Burkhalter, ha reclamado a los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia que pongan el máximo esfuerzo para prevenir más incidentes de este tipo y se comprometan a cumplir el alto el fuego", ha dicho la OSCE en un comunicado.

Oficiales del Ejército de Azerbaiyán han dicho que se cree que los tres miembros de la tripulación han muerto, aunque a esta hora no ha habido confirmación de las muertes.

Armenia ha prometido consecuencias "dolorosas" para Azerbaiyán después del incidente, aunque el Gobierno azerí ha replicado que el helicóptero era armenio y había intentado atacar las posiciones azeríes cercanas a Nagorno-Karabaj, llenas de minas y de tropas de seguridad. El ministro de Defensa azerí ha dicho que un oficial ha sido condecorado por derribar la nave.

VEINTE AÑOS SIN RESOLVER EL CONFLICTO

Baku y Ereván se acusan mutuamente de violar el alto el fuego y de ser responsable de la "gravedad de la situación". El incidente refuerza la tensión en Nagorno-Karabaj, que puede desencadenar de nuevo el conflicto en el Cáucaso, por donde se transporta el petróleo y el gas a Europa.

Cerca de 30.000 personas murieron en las luchas étnicas entre azeríes y armenios que comenzaron en 1991 tras la caída de la Unión Soviética.

Cada poco tiempo, Azerbaiyán y Armenia, de mayorías musulmana y cristiana, respectivamente, se han lanzado acusaciones de incitación a la violencia alrededor de Nagorno-Karabaj, que gobierna sus propios asuntos de manera autónoma, bajo el control militar y financiero armenio.

El grupo de Minsk de la OSCE, formado por Francia, Rusia y Estados Unidos, ha fracasado en sus continuos intentos de finalizar el conflicto.

Leer más acerca de: