OSCE.- Moratinos aboga por mejorar la eficacia legal para perseguir la discriminación

Vuelve a rechazar "con la mayor firmeza" las recientes declaraciones del presidente iraní contra Israel MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Angel Moratinos, abogó hoy por mejorar la eficacia legal para perseguir la discriminación y los crímenes de odio.

"Es el momento de armonizar aún más la legislación de los Estados OSCE y de optimizar la eficacia normativa y de seguridad para perseguir con rigor la discriminación y los crímenes de odio", consideró durante su intervención en la conferencia de la OSCE sobre lucha contra la discriminación y promoción del respeto y entendimiento mutuos celebrada hoy en Bucarest.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación también señaló que es "hora de analizar la responsabilidad de los líderes políticos, religiosos y mediáticos en el espacio público" ya que "sus liderazgos conforman corrientes y estados de opinión que no deben alentar tensiones, fanatismos e intransigencias opuestos a la convivencia y la diversidad".

"Debemos ser críticos y no justificar, en ningún caso, la retórica en la que se escudan el odio y la violencia", advirtió y una vez más condenó "con la mayor firmeza las inaceptables declaraciones del presidente de Irán a propósito de la destrucción de Israel".

Por otra parte, Moratinos subrayó que la educación es un "medio eficaz a medio y largo plazo" para combatir la discriminación, "de ahí la importancia de los colectivos educativos y de los contenidos de los libros de texto" que, a su juicio, "deben reflejar una realidad inclusiva de sociedades y culturas, con mayor precisión y objetividad para poner fin a prejuicios y visiones sesgadas sobre comunidades o creencias".

Para el presidente de la OSCE durante este 2007 es "intolerable que en pleno siglo XXI existan aún comunidades que vivan bajo el yugo del racismo, las fobias o la discriminación".

"Los rebrotes de antisemitismo, incluidos los aparecidos en soportes tecnológicos, suponen una hostilidad a la convivencia y siembran el odio en sectores extremistas", advirtió el ministro, quien precisó que "musulmanes y cristianos tampoco escapan a los recelos y a las aversiones irracionales y obsesivas".

PRÓXIMAS CONFERENCIAS EN CORDOBA

Con respecto a la intolerancia contra los musulmanes, recordó que el próximo 1 de septiembre la ciudad de Córdoba, por la que es diputado, acogerá una conferencia sobre los actos de discriminación e intolerancia contra las comunidades musulmanas.

Y los próximos 9 y 10 de octubre la misma localidad andaluza albergará otro foro bajo el título 'Los retos de la islamofobia', indicó Moratinos.

La defensa de la tolerancia es uno de los objetivos que se ha marcado la presidencia española de la OSCE, junto con la lucha contra el terrorismo, la gestión eficaz del agua y los conflictos separatistas 'congelados' de Osetia del Sur (Georgia), Transnistria (Moldavia) y Nagorno-Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán.