La OTAN acusa a Rusia de intentar "recrear esfera de influencia" limitando soberanía de exrepúblicas soviéticas

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 19:07

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, ha acusado a Rusia de intentar "recrear una espera de influencia" de las exrepúblicas soviéticas limitando su soberanía tras cambiar las fronteras "a través de la fuerza" en Ucrania, a raíz de su anexión de Crimea.

El diplomático estadounidense ha criticado que Rusia haya "roto las normas internacionales y buscado recrear una esfera de influencia basada en una nueva doctrina peligrosa de soberanía limitada de los países que forman parte del llamado 'mundo ruso'", en alusión a las exrepúblicas soviéticas.

"En Ucrania, Rusia ha cambiado fronteras a través de la fuerza y continúa saboteando a un Estado soberano a través de acciones encubiertas y una campaña de desinformación cínica", ha denunciado el 'número dos' de la OTAN ante el Foro Global en la localidad de Breslavia, en Polonia.

Vershbow ha admitido que la crisis en Ucrania ha obligado a los aliados a "volver al origen" y centrarse más en la defensa colectiva que contempla el artículo 5 del Tratado de la OTAN y ha agradecido que "todos" hayan contribuido a los refuerzos militares para dar mayores garantías de protección a los países del centro y este de Europa, más expuestos por su proximidad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN esperan aprobar en la cumbre de principios de septiembre en Gales un plan de preparación para mejorar la capacidad de responder a crisis como la de Ucrania.

"Incluirá mejorar el tiempo de reacción de la Fuerza de Intervención de la OTAN, reforzar nuestras capacidades de inteligencia y alerta, preposicionar equipos y suministros más al este y llevar a cabo ejercicios militares de mayor intensidad en escenarios más exigentes", ha explicado el diplomático americano.

El número dos de la OTAN ha instado a los aliados a revertir los recortes en defensa y trabajar para cubrir capacidades clave como los drones o aviones no tripulados, aviones de transporte, fuerzas especiales y capacidades de mando y control desplegables para reaccionar a crisis.

"La defensa y disuasión creíble requieren una inversión creíble", ha justificado, al tiempo que ha defendido no olvidar la necesidad de promover los acuerdos con terceros países como Ucrania pero también hacer lo posible para ayudar a los países del Norte de África y Oriente Próximo a desarrollar sus propias capacidades de defensa a la luz de sus difíciles transiciones.

Leer más acerca de: