20 de marzo de 2019
22 de mayo de 2014

La OTAN admite que "algunas" tropas rusas pueden estar "preparando su retirada" de la frontera

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reconocido que han visto "una actividad de tropas rusas limitada" en las proximidades de la frontera con Ucrania "que puede sugerir que algunas de estas fuerzas están preparando la retirada" y ha confiado en que sea "el comienzo de una retirada plena" pero ha avisado que por el momento "la mayoría de las fuerzas rusas previamente desplegadas en la frontera siguen cerca de la frontera" y no está claro si la habrá.

   "Ayer tarde hemos observado una actividad de tropas rusas limitada en las proximidades de la frontera con Ucrania que puede sugerir que algunas de estas fuerzas están preparando la retirada", ha admitido el danés en declaraciones a la prensa desde Montenegro.

   "Es demasiado pronto para decir qué significa esto, pero espero que sea el comienzo de una retirada plena y genuina", ha apostillado.

   El secretario general aliado ha dejado claro no obstante que "por el momento, la mayor parte de las tropas rusas previamente desplegadas siguen cerca de la frontera con Ucrania" y continúan observando "ejercicios rusos en la misma zona".

   "Si vemos cualquier retirada significativa, completa y verificable, sería el primero en saludarlo. Esto sería un primer paso de Rusia en la dirección correcta para respetar sus compromisos internacionales, especialmente cuando Ucrania está preparando para celebrar elecciones presidenciales importantes el domingo", ha reiterado el danés, que ha subrayado su esperanza en que se vea "una solución política y diplomática a la crisis en Ucrania".

   La OTAN ha cifrado hasta ahora en entre 35.000 y 40.000 el número de fuerzas rusas apostilladas cerca de la frontera con Ucrania.

   El propio Rasmussen dejó claro el lunes que no tenían "ninguna prueba" de la retirada de las tropas rusas y recordó que se trataba del tercer anuncio en este sentido del presidente ruso, Vladimir Putin.

Para leer más