OTAN/Afganistán.- España mantedrá en la cumbre de Riga su negativa a mandar más tropas y a operar fuera de la zona oeste

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 21:16

Abogará por "un mayor esfuerzo" en el apartado civil de las tareas de reconstrucción

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

España mantendrá en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Riga (Letonia) su negativa a aumentar el número de soldados que mantiene desplegados en Afganistán, así como su rechazo a incrementar su responsabilidad en la misión de la OTAN y a operar fuera de la zona oeste del país afgano, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Tras la ampliación este año de la zona de responsabilidad de la ISAF a todo el territorio afgano, asumiendo el control de la zona sur y este, el comandante supremo de la fuerza aliada y Estados Unidos solicitaron a los países participantes en la misión de la Alianza un aumento del número de tropas.

En este contexto, España ha mantenido a lo largo de todo este año su rechazo a incrementar su contingente, así como a la posibilidad de quitar las restricciones de movimiento de sus tropas para que puedan operar en el sur y el este, las zonas más peligrosas del país asiático y en la que se precisan mayor número de efectivos. Esta postura será la que continuará defendiendo mañana y el miércoles en la cumbre de Riga, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

España abogará por la necesidad de acometer "un mayor esfuerzo" en la reconstrucción 'civil' de Afganistán, según explicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en rueda de prensa.

Frente a las peticiones de Estados Unidos a países como España para que levante sus restricciones a un mayor número de tropas y mayores niveles de responsabilidad militar dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, el jefe de la Diplomacia española subrayó que "el esfuerzo tiene que ser mayor en lo civil", es decir, en lo relativo a creación del Estado y tareas de reconstrucción. "Esa será la posición que tendrá España en la Cumbre de la OTAN", aseveró.

Moratinos destacó que España, desde el principio de la presencia de la ISAF, "ha contribuido de manera significativa al esfuerzo de la comunidad internacional en Afganistán" y recordó que la presencia española se centra en una base avanzada en Herat y una "presencia importante" en un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés) desde la localidad de Qala-i-now.

"La parte oeste de Afganistán es una de las partes más afectadas por su nivel de desarrollo, se están cumpliendo todos los objetivos de ayuda y reconstrucción. Hace muy pocos días se pudo inaugurar el aeródromo de Qala-i-now, que era una zona totalmente aislada que no tenía aeropuerto desde Herat. Gracias a la cooperación española ha sido dotada de los medios de vuelo para que puedan recibir la ayuda humanitaria", manifestó.