Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 16:37

VARSOVIA, 6 Oct. (Reuters/EP) -  

   La OTAN estará junto a Turquía si este estado miembro se ve atacado como resultado de los combates en la vecina Siria, ha asegurado este lunes el nuevo secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

   Milicianos de Estado Islámico han izado este lunes su bandera en las afueras orientales de la localidad siria de Kobani, a escasa distancia de la frontera con Turquía. Disparos perdidos de los combates en torno a esta localidad kurda han alcanzado territorio kurdo en los últimos días.

   "La principal responsabilidad de la OTAN es proteger a todos los países aliados. Turquía es un aliado de la OTAN y nuestra principal responsabilidad es proteger la integridad, las fronteras de Turquía y esa es la razón por la que hemos desplegado misiles Patriot en Turquía, para reforzar la defensa aérea de Turquía", ha declarado Stoltenberg en rueda de prensa durante una visita a Polonia.

   "Turquía debería saber que la OTAN estará ahí si hay algún efecto colateral, algún ataque sobre Turquía como consecuencia de la violencia que vemos en Siria", ha afirmado.

UCRANIA

   Stoltenberg también ha dicho que la OTAN está muy preocupada por el gran número de violaciones que ha observado la Alianza en el alto el fuego entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos en el este.

   "Vemos que hay varias violaciones del alto el fuego. Eso es algo que nos genera gran preocupación", ha afirmado Stoltenberg, que ha elogiado "al Gobierno ucraniano por hacer mucho tanto para respetar el alto el fuego como para contribuir a una solución política".

   "Y es importante que Rusia use toda su influencia para asegurar que el alto el fuego también es respetado por los separatistas", ha añadido.

Leer más acerca de: