OTAN avisa a Rusia que "el tiempo se agota" para cumplir de forma "verificable" pacto nuclear con EEUU

3 de diciembre de 2018

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado a Rusia este lunes pasos inmediatos para garantizar el cumplimiento de forma "verificable" del el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y ha avisado de que "el tiempo se está agotando" para ello.

"Todos sabemos que el tiempo se está agotando. Esto no es sostenible. Tenemos un acuerdo de control de armas que sólo lo respeta una parte", ha denunciado en rueda de prensa Stoltenberg en vísperas de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que abordarán este martes y miércoles el incumplimiento de Rusia del tratado y el deterioro en el mar de Azov.

Stoltenberg no ha querido anticipar si esperan que la Administración estadounidense avance a los aliados en la reunión si dará por roto ya el pacto nuclear o se espera que den unos meses más a Rusia para cumplirlo, aplazando una decisión a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en febrero.

"Sobre los plazos, la secuencia, no comentaré por ahora. La situación como está no puede continuar y los aliados discuten en la actualidad cómo responder a esta cuestión muy seria", ha remachado.

"Tomaremos todas las decisiones necesarias para que todos los aliados estén seguros y garantizar que seguimos teniendo una disuasión y defensa creíble", ha apostillado, insistiendo en que es "un poco pronto" anticipar las posibles decisiones de los ministros.

Stoltenberg ha dejado claro que "Rusia debe dar pasos inmediatos para garantizar el pleno cumplimiento del Tratado INF de forma transparente y verificable", que "ha sido puesto en peligro por Rusia" dado que "EEUU está plenamente en cumplimiento del Tratado INF".

"Rusia ha desarrollado, producido y desplegado un nuevo misil. Es móvil y difícil de detectar y podría llevar cabeza nuclear. Y podría alcanzar ciudades europeas sin o con escaso aviso previo", ha avisado, insistiendo en que podría alcanzar ciudades europeas "en minutos".

Los ministros de Exteriores de la OTAN también abordarán el deterioro en el mar de Azov con su homólogo ucraniano. Stoltenberg ha dejado claro que "no hay justificación para el uso de la fuerza" por parte de Rusia en la zona y ha apelado a "la calma y la contención".

"Rusia debe liberar los barcos y marinos ucranianos y permitir la libertad de navegación" en el mar de Avoz, así como el acceso de Ucrania a los puertos en dicho mar.

Stoltenberg ha recordado que la OTAN ya ha reforzado su presencia en el mar Negro tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y seguirá prestando apoyo "práctico y político" a Ucrania, al margen del apoyo directo, en términos de entrenamiento y equipos, que brindan varios aliados a título bilateral, preguntado si la OTAN está dispuesta a enviar buques a la zona, como ha reclamado el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Contador

Últimas noticias