OTAN.- Bush asiste esta semana a la cumbre de la OTAN en Riga y se reune con al Maliki en Jordania

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 22:54

NUEVA YORK, 27 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, iniciará esta semana una larga gira que le conducirá a la reunión con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN en Riga (Letonia) para posteriormente continuar su viaje a Oriente Próximo y más en concreto a Jordania donde se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Aunque en diferentes marcos, el fondo de la visita de Bush se centrará en esta gira en la búsqueda de apoyos en la búsqueda de una salida al conflicto que vive Irak. El presidente americano regresó hace menos de una semana de un viaje por el sureste asiático y anunció en su regreso la entrevista que mantendrá en Jordania con al Maliki.

Se trata de una ofensiva diplomática en búsqueda de apoyos al aumentar la presión en el país, sobre todo después de la pérdida de la mayoría en el Congreso, para que su Gobierno cambie la estrategia en Irak. La visita será la segunda parte y se celebrará la reunión en Ammán donde permanecerá por espacio de dos días.

No obstante, como paso previo acudirá primero a Estonia, antes de alcanzar Riga (Letonia) donde tratará, durante la cumbre de la OTAN las operaciones de las fuerzas de paz en Afganistán. Ambos países bálticos mantienen tropas colaborando con los americanos y británicos en Irak y Afganistán.

Mañana y el próximo miércoles, durante la reunión de la OTAN, Bush reclamará a sus aliados del Tratado del Atlántico Norte un mayor compromiso financiero y militar, solicitando a los países miembros que abandonen las restricciones en número de soldados. Asimismo, pedirá a otros países no miembros como Japón o Corea del Sur una mayor implicación.