La OTAN confirma una explosión próxima al mayor monasterio medieval ortodoxo serbio en Kosovo

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 22:00


PRISTINA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Soldados en misión de paz de la OTAN (KFOR) informaron hoy de una explosión que se escuchó en las proximidades del mayor y más antiguo monasterio medieval ortodoxo serbio sin que se conozca por el momento si la misma ha provocado víctimas ni daños materiales.

Tanto la Policía como las fuerzas de la OTAN en Kosovo intentaban localizar el lugar exacto de la explosión, que se registró en torno a la medianoche en las proximidades del Monasterio Decano, del siglo catorce y declarado Patrimonio Universal en 2004 por la UNESCO.

El monasterio está protegido por las fuerzas de la OTAN. "Hasta ahora no ha habido pruebas de ningún artefacto explosivo cuyo objetivo fuera el monasterio Decano", incidió la Alianza Atlántica en un comunicado.

El complejo sí ha sido objeto de ataques en el pasado, aunque logró sobrevivir la ola de violencia que sucedió al término de la guerra en Kosovo en 1999, donde los ataques de la mayoría albanesa contra centros religiosos destruyeron o dañaron más de 30 iglesias serbias.

Estos incidentes se registran en vísperas a que el Consejo de Seguridad de la ONU someta a votación la propuesta de marco estatutario para Kosovo que elaboró el enviado especial de la ONU para Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que aboga por una independencia tutelada por la comunidad internacional para la provincia serbia administrada por la ONU desde 1999. La propuesta ha levantado mucha polémica, ya que, de un lado, los serbios la rechazan por dar pasado a la independencia de Kosovo, mientras que los albano-kosovares esperaban que la región gozara de una independencia incuestionable.