La OTAN denuncia un aumento de las tropas rusas cerca de Ucrania y amenaza con "sanciones más profundas"

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 19:20

LONDRES, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha denunciado este jueves que Rusia ha desplegado más tropas en la frontera con Ucrania, considerando que se trata de un "paso atrás" y advirtiendo de que "podría implicar sanciones más profundas".

"Hemos visto una nueva escalada militar rusa alrededor de la frontera ucraniana. Se han desplegado al menos unos miles de nuevos efectivos rusos", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido desde Londres.

Rasmussen ha considerado que se trata de "un condenable paso atrás" porque Rusia se había comprometido a replegar los 40.000 efectivos que ha llegado a tener apostados en la línea limítrofe con Ucrania.

"Parece que Rusia mantiene abierta la opción de una mayor intervención en Ucrania", ha lamentado, advirtiendo de que "la comunidad internacional tendrá que responder firmemente", si finalmente decide hacerlo. "Eso implicaría sanciones más profundas que tendrían un efecto perjudicial sobre la economía rusa", ha apuntado.

En los últimos días, la OTAN ha visto que unidades mecanizadas, consistentes en unos miles de efectivos, han llevado a cabo nuevos movimientos cerca de la frontera con Ucrania, de acuerdo con una fuente de la OTAN. "No parecen dedicarse a patrullar, sino que parecen estar concentrándose a la espera de órdenes", ha apuntado.

Leer más acerca de: