15 de octubre de 2019
18 de noviembre de 2014

La OTAN dice que hay una "grave concentración militar" en el este de Ucrania y en la frontera rusa

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que existe una "grave concentración militar" tanto en el este de Ucrania como en suelo ruso próximo a la frontera, y ha instado a Rusia a retirar sus tropas de la región y a cumplir el protocolo de Minsk que fija las condiciones del alto el fuego pactado entre Kiev y los separatistas prorrusos.

"La imagen que tenemos confirma la imagen que también ofrecen otras fuentes, fuentes independientes y también de la OSCE, que también ofrecen información sobre una concentración militar tanto dentro de Ucrania como en el lado ruso de la frontera", ha afirmado Stoltenberg a la prensa, a su llegada a una reunión con los ministros europeos de Defensa.

Es el primer encuentro que tiene lugar entre el nuevo secretario general de la Alianza con los ministros europeos, desde que éste asumió su cargo en el mes de octubre. La Unión Europea y la OTAN comparten los "mismos valores" y también las mismas preocupaciones, por ejemplo el que "Rusia siga desestabilizando Ucrania", ha dicho Stoltenberg.

Preguntado por si cree que Moscú puede ser parte de la solución en la crisis ucraniana, Stoltenberg ha dicho que es una "elección" que debe hacer la propia Rusia: "Puede ser parte de una solución pacífica negociada o puede continuar por el camino del aislamiento".

En cualquier caso, ha añadido, la comunidad internacional ha pedido al Kremlin que se implique en los esfuerzos para una solución pacífica y retire sus tropas del este de Ucrania, respete los acuerdos de alto el fuego y deje de apoyar a los separatistas.

En cuanto a la "grave concentración militar" de la que ha alertado, el secretario general de la OTAN ha explicado que se refiere a "tropas, equipos, artillería y sistemas de defensa aérea muy modernos" y ha reiterado la necesidad de que Rusia haga regresar a sus tropas.

Para leer más