La OTAN extiende hasta 2016 el mandato de su misión antipiratería 'Escudo Oceánico'

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 3:03

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha anunciado este miércoles su decisión de extender hasta 2016 el mandato de su misión antipiratería 'Escudo Oceánico", que patrulla las aguas del Océano índico frente a las costas del Cuerno de África, si bien ha informado sobre un descenso drástico del número de incidentes.

En su comunicado, la OTAN ha destacado que la misión "ha ayudado a reducir de forma significativa la actividad de los piratas en la región" y, pese a destacar el descenso en el número de ataques, ha subrayado que "la piratería sigue siendo un riesgo".

En base a sus datos, los piratas capturaron 24 barcos y llevaron a cabo un total de 129 ataques frente a las costas de Somalia durante 2011, mientras que un año después el número de ataques cayó hasta 20. Desde mayo de 2012 no se ha capturado ningún barco frente a las costas del país africano.

Sin embargo, la OTAN ha afirmado que "los piratas continúan teniendo la intención y la capacidad de atacar a los barcos", al tiempo que ha apuntado que "las causas originarias de la piratería en Somalia siguen existiendo".

En la actualidad, barcos de España, Italia y Turquía forman parte de la flota de la OTAN que opera en el área, superior a dos millones de kilómetros cuadrados, es decir, el tamaño de Europa Occidental.

Leer más acerca de: