OTAN.- De Hoop Scheffer exige a la UE mayor implicación en las operaciones de la Alianza

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 21:32

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Haap De Hoop Scheffer, reclamó hoy una mayor implicación de la comunidad internacional en las operaciones de la Alianza Atlántica y pidió a la Unión Europea mayores esfuerzos en Afganistán, dejar de competir con la OTAN, así como una mejor y más estrecha cooperación.

"Necesitamos romper el punto muerto en el que se encuentra la OTAN y la UE. Ambas organizaciones trabajan en el área de la seguridad y no en un concurso de belleza", dijo durante una conferencia pronunciada en Bruselas en el foro 'Agenda de Seguridad y Defensa' (SDA), donde, a su juicio, adelantó cómo debería ser la OTAN del futuro.

Así, apostó por un "enfoque global" para hacer frente a las amenazas del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y los Estados fallidos.

"Para hacer frente a esas amenazas, la OTAN no necesita ser el 'gendarme del mundo'. Lo que se necesita es un enfoque global de seguridad con organizaciones que cumplan el papel que les corresponde", destacó.

Según el máximo responsable de la Alianza, la lección aprendida en los Balcanes, y ahora en Afganistán, indica que es necesario trabajar más estrechamente con otras organizaciones internacionales --gubernamentales y no gubernamentales-- porque, aseguró, la seguridad y el desarrollo "van de la mano".

"Todos lo sabemos, pero no siempre actuamos como si fuera así. Todavía hay mucha distancia entre los que proporcionan seguridad y los que proporcionan desarrollo", argumentó en alusión al escenario que se vive en Afganistán.

MÁS COORDINACIÓN

"Debemos rellenar ese hueco. Necesitamos coordinarnos mucho más estrechamente con Naciones Unidas, la Unión Europea y las Organizaciones No Gubernamentales y no sólo sobre el terrerno sino también desde el punto de vista estratégico", insistió De Hoop Scheffer.

Asimismo, recordó que en Afganistán, bajo el mando de la OTAN, la Fuerza Internacional para la Asistencia y la Seguridad (ISAF) ha abierto una oportunidad al desarrollo que tiene que aprovecharse "completa y rápidamente".

"La OTAN está haciendo mucho, pero no somos ni una organización humanitaria ni una agencia de reconstrucción. Es el momento de que la comunidad internacional tome medidas y nos ayude a hacer avanzar Afganistán en la buena dirección", apostilló.

De Hoop Scheffer apostó también por desarrollar más las relaciones de partenariado, argumentando que el valor estratégico de las asociaciones políticas de la OTAN está fuera de toda duda y que una OTAN sin socios es ya impensable.

En concreto, De Hoop Scheffer planteó más "coherencia" en los marcos de relación con otros socios y explotar la experiencia de la OTAN en la formación de fuerzas de seguridad en otros países, y muy especialmente en Oriente Próximo. Asimismo propuso estrechar lazos con la región de Asia-Pacífico.

En este sentido, recordó que Australia y Nueva Zelanda participan ya con la OTAN en Afganistán y que Japón y Corea del Sur han mostrado igualmente su deseo de asumir parte de la carga en materia de seguridad interacional. "Todos afrontamos las mismas amenazas y es interés de todos, incluído el nuestro, que lo hagamos en estrecha cooperación", aseveró.

"No necesitamos una OTAN global y no creo que nadie haya sugerido extender los miembros de la organización a Asia", dijo a continuación De Hoop Scheffer, que puso de relieve que a la hora de enfrentarse a la inseguridad global, importa cada vez menos el lugar que un país "ocupa en el mapa". "Lo que importa es el mapa mental, su voluntad de compromiso", remachó.