La OTAN insta a Rusia a apoyar el plan de paz de Kiev y a dejar de desestabilizar el este de Ucrania

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 20:13

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha instado a Rusia a apoyar el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y a dejar de desestabilizar la situación en el este de Ucrania, al tiempo que ha confirmado que "no hay cambios" desde la semana pasada y que Rusia sigue manteniendo un contingente de unos 3.000 militares cerca de la frontera.

"Continuamos urgiendo a Rusia a dejar de desestabilizar Ucrania y a apoyar públicamente el plan de paz presentado por el presidente Poroshenko", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.

La portavoz ha recordado las informaciones que apuntan a que tanques y vehículos armados de Rusia "pueden haber cruzado la frontera a Ucrania" y ha subrayado "la preocupación de los aliados de que grupos armados prorrusos están recibiendo armamento pesado de Rusia".

"Por tanto, sólo podemos repetir nuestro llamamiento para que Rusia cese de apoyar públicamente a los separatistas, selle la frontera (y) garantice que no continúa el flujo de armas o combatientes que cruzan de Rusia a Ucrania, que sólo pueden seguir desestabilizando a Ucrania", ha apostillado la portavoz recalcando la importancia de que "todas las partes" cumplan sus compromisos de Ginebra y "cooperen para alentar la paz y la estabilidad en Ucrania".

Preguntada por la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, la portavoz ha asegurado que no están al tanto de "ningún cambio".

"Básicamente lo que hemos visto en las últimas semanas es un repliegue gradual de unos 4.000 militares rusos que habían sido amasados en la frontera. Sin embargo, una unidad de unos 1.000 soldados se quedó, con capacidad para desplegarse rápidamente" y "en la última semana o así" se ha producido "el despliegue de dos unidades más, de unos 2.000 militares", ha precisado.

"Tienen la capacidad de desplegarse muy rápidamente si reciben la orden política, de modo que lo que hemos visto en la frontera no es un paso adelante hacia la bajada de las tensiones" sino "un paso atrás", ha apostillado.

MANTENDRÁN SUSPENDIDA COOPERACIÓN CON RUSIA

Los ministros de Exteriores de la OTAN tienen previsto mantener suspendida su cooperación práctica con Rusia en respuesta a la crisis en Ucrania en su reunión del próximo miércoles en Bruselas si bien dejarán el canal de comunicación diplomático abierto a través del Consejo OTAN-Rusia, según han avanzado fuentes aliadas.

También discutirán la oportunidad de discutir la situación en el país y los detalles del plan de paz de Kiev con el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, y esperan aprobar la idea de crear varios fondos fiduciarios para canalizar la ayuda financiera para las reformas en defensa en Ucrania, pero los fondos no podrán utilizarse en todo caso para comprar armamento, según han avanzado fuentes diplomáticas.