La OTAN irrumpe en casa de un antiguo oficial serbobosnio para averiguar el paradero de Mladic

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 14:04


SARAJEVO, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La OTAN realizó una redada contra la vivienda de un ex oficial del Ejército serbobosnio en Rogatica, localidad bosnia situada a unos 60 kilómetros al este de Sarajevo, para tratar de averiguar el paradero del que fuera comandante del Ejército serbobosnio, Ratko Mladic, quien está acusado por crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Soldados de la coalición registraron la residencia de Petar Jesic, un amigo cercano de Mladic, según informó hoy el portavoz de la OTAN, Derek Chappell. "Sabemos que Jesic era amigo íntimo de Mladic. Ha mantenido durante mucho tiempo una relación cercana con él y tenemos pruebas convincentes de que forma parte de la red de personas que apoyan a Mladic", señaló.

La OTAN estuvo buscando pruebas que demuestren la vinculación entre Jesic y Mladic e interrogó a las personas que había en la vivienda. "Hasta el momento hemos recibido plena colaboración", indicó Chappell.

Mladic, que lideró junto a Radovan Karadzic el Ejército de la autoproclamada República Srpska, está acusado por genocidio por el TPIY por su responsabilidad en la matanza y el sitio de Srebrenica en 1995, donde murieron más de 8.000 personas a manos del Ejército que Mladic comandaba.

"Aunque no hay evidencias que demuestren que Mladic esté en Bosnia y Herzegovina, sabemos que está vivo y que tiene una fuerte red de personas que le apoyan", añadió Chappell.