OTAN.- Jiménez se reunirá este sábado por primera vez con Hillary Clinton en la Cumbre de la OTAN en Lisboa

Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 9:47

MADRID, 20 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se reunirá este sábado por primera vez con su colega estadounidense, Hillary Clinton, con motivo de la cumbre de la OTAN que arranca esta tarde en Lisboa, confirmó ayer el Gobierno español.

Será la primera toma de contacto directo entre ambas, aunque han hablado por teléfono en dos ocasiones, la primera de ellas cuando Clinton llamó a Jiménez para felicitarle por su nombramiento.

El encuentro, previsto inicialmente para las 10.30 horas (una más en la España peninsular), tiene una "agenda abierta" de temas, han precisado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Se da por hecho que ambas hablarán de cuestiones relacionadas con la cumbre y es probable que intercambien puntos de vista sobre la situación en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento de protesta saharaui.

España y EEUU forman parten del Grupo de Amigos para el Sáhara en Naciones Unidas, que integran también Rusia, Francia y Reino Unido, miembros permanentes y con derecho de veto como Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los dos países han expresado su preocupación por los sucesos desencadenados el pasado día 8, que se saldaron con un número indeterminado de víctimas, 12 según Rabat y más de 35 según el Polisario.

Jiménez también prevé entrevistarse durante la cumbre con sus colegas de Canadá, Lawrence Cannon; Islandia, Ossur Skarphedinsson; Nueva Zelanda, Murray McCully; Polonia, Radoslaw Sikorski, y Reino Unido, William Hague.

La 61 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN estará marcada por la aprobación del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica y la transformación que debe acometer el organismo de defensa euroatlántico para hacer frente a los desafíos de seguridad del siglo XXI, así como por el lanzamiento del proceso de transición en Afganistán, que debería concluirse a finales de 2014, y por el inicio de "una nueva relación" con Rusia, que pase por aumentar la cooperación bilateral.