OTAN.- Los líderes de la OTAN inician la cena de trabajo en la que discutirán la situación en Afganistán

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:30

RIGA, 28 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Antonio Rodríguez) -

Los 26 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron a las 21:00 horas la cena de trabajo de la Cumbre de Riga (Letonia) en la que discutirán la situación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán tras las últimas acciones terroristas en este país.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reclamó a los países de la OTAN que transfieran la autoridad sobre sus tropas en Afganistán a la comandancia de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), para que sea la responsable de decidir sobre la ubicación de los soldados, en función la situación en las distintas regiones del país y en previsión de que un contingente determinado precise asistencia en caso de emergencia.

La reclamación de Bush está en línea con la reivindicación del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, así como de países que tienen tropas en la zona sur, más conflictiva, como Reino Unido y Canadá para que los aliados levanten sus restricciones particularmente por lo que respecta al desplazamiento de sus soldados en caso necesario.

El primer ministro británico, Tony Blair, también espera que los países de la OTAN se comprometan a ayudar más a las tropas dirigidas por Reino Unido en el sur, según declaraciones de un portavoz en Copenhague. Además del fin de las restricciones, la cena de hoy también tratará la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán, algo a lo que ya se ha comprometido Polonia, que tiene previsto enviar en febrero o marzo un millar de soldados.

Por lo que respecta a los países que mantienen restricciones, la canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró antes del inicio de la Cumbre que su país estaría dispuesta a prestar "asistencia" en el sur, pero siempre que sea en caso de emergencia y descartando cualquier posibilidad de extender a todo el país las operaciones de sus tropas.

Por su parte, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, dijo en rueda de prensa en Riga que las tropas españolas no saldrán de la región oeste -donde están emplazadas-- salvo para atender "casos de necesidad y emergencia" en los que haya militares heridos de la ISAF.

"Si hay alguna emergencia, como lo hemos hecho en el pasado, para ayudar a soldados heridos, aunque estén en el sur del país, por supuesto que allí van a estar nuestros helicópteros, nuestros médicos, nuestro hospital de campaña para que sean atendidos", explicó Alonso, quien calificó esta ayuda de "nacionalismo democrático" en favor de soldados aliados.