OTAN.- Marruecos, Argelia e Israel participarán en la 'Active Endeavour' de lucha antiterrorista en el Mediterráneo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 22:19

España propone la creación de un fondo fiduciario para financiar operaciones conjuntas entre OTAN y países del "Diálogo Mediterráneo"

RABAT, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reunión de alto nivel entre la OTAN y los siete países del sur del Mediterráneo con los que mantiene el denominado 'Diálogo Mediterráneo' terminó hoy en Rabat con la aprobación de la propuesta de Marruecos, Argelia e Israel de apoyar la operación 'Active Endeavour' en el Mediterráneo, donde patrullan embarcaciones de la OTAN y otras naves no militares para inhibir cualquier tipo de actividad terrorista.

"Esta operación, puesta en marcha después de los atentados del 11 de septiembre (de 2001 en Estados Unidos), permite que embarcaciones de la OTAN patrullen el Mediterráneo para vigilar el tráfico marítimo y escoltar a los barcos no militares en el estrecho de Gibraltar", explicó en la capital marroquí el secretario general adjunto de la OTAN, Alessandro Minuto Rizzo.

Asimismo, anunció que la delegación española que ha participado en la reunión ha propuesto, con el apoyo de Noruega, la creación de un fondo para la financiación del diálogo.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la Alianza Atlántica, se trata de un fondo fiduciario para financiar operaciones conjuntas desde el punto de vista práctico. Este fondo fiduciario es un sistema como el que la OTAN ya tiene con otros países socios destinado a sufragar actividades que van desde el desminado a la detección de material radiactivo, agregaron las mismas fuentes.

La delegación española estaba encabezada por el embajador representante permanente de España en el Consejo de la OTAN, Pablo Benavides. En la reunión de alto nivel, celebrada entre ayer y hoy en la capital marroquí, participó una delegación de la OTAN --formada por su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, y los embajadores de los países miembros-- y altos representantes de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania y Túnez.

Durante la misma, la OTAN ha animado a estos siete países a implicarse en las operaciones y misiones de la Alianza, tal y como ya hace Marruecos con su participación en la operación de mantenimiento de la paz en los Balcanes.

El secretario general adjunto de la OTAN, Alessandro Minuto, calificó hoy la reunión de "acontecimiento histórico" en el que se ha dado una "convergencia de opiniones" de cara a "reforzar más la cooperación política y práctica", en declaraciones que recoge la agencia MAP. En este sentido, Minuto instó a "redoblar esfuerzos para superar una nueva etapa en la cooperación" entre la OTAN y los países del sur del Mediterráneo.

Finalmente, recordó que las dos partes tienen "muchas cosas" que hacer juntos para afrontar "desafíos comunes" como la preservación de la seguridad y la estabilidad regional e internacional y la lucha contra el terrorismo.