OTAN.- Los ministros de Defensa de la Alianza discutirán en Taormina cómo financiar la Fuerza de Reacción Rápida

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 21:39

Bono entregará a sus colegas un informe sobre las "lecciones aprendidas" en Pakistán

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que se inicia mañana en Taormina (Sicilia) tendrá como principal objetivo discutir la financiación de la Fuerza de Reacción Rápida, (NRF, según sus siglas en inglés), ideada para intervenir en casos de necesidad extrema, informaron fuentes aliadas. La cita será delicada porque puede evidenciar la división de los Veintiséis sobre cuándo hay que utilizar esta fuerza y quién la paga.

En este momento, el criterio de la Alianza es que, salvo ciertos elementos de uso multinacional, como los cuarteles generales, las comunicaciones, hospitales o aeropuertos estratégicos, el país que envía las tropas se encarga de sufragar los gastos, como ha sido el caso reciente de España durante la intervención de la OTAN tras el terremoto de Pakistán.

El problema se le plantea especialmente a los países "grandes" como es el caso de España, que ya tienen una alta contribución al presupuesto de la Alianza y se ven obligados a financiar también la RNF, con lo que acaban pagando una doble factura.

Como solución se baraja incrementar progresivamente la financiación común y que la RNF tenga un mayor componente multinacional, para que los miembros pequeños de la Alianza puedan participar en la misma. Una posible vía de compromiso puede ser también la de establecer criterios más rigurosos en el uso de la fuerza.

España comparte con Francia, Alemania y Bélgica el uso restringido de la fuerza, pero es partidaria, como Estados Unidos, de ampliar progresivamente la financiación común.

Junto a Italia, España es el quinto contribuyente al presupuesto de la Alianza, con 2.000 millones de euros que vierte en un 80% el ministerio de Defensa y en un 10% el de Exteriores. Estados Unidos es el mayor contribuyente, con el 24% , Alemania el segundo, con el 18%. La aportación española es del 5%.

Una pregunta que cabe hacerse es, según fuentes aliadas, es si la misión de la OTAN es asumir en solitario determinadas operaciones en las que deberían participar otras organizaciones internacionales y, por tanto, habrá que evaluar el llamado "reparto de la carga".

La NRF es una fuerza integrada por 25.000 efectivos con capacidad de desplegarse en un periodo de entre 5 y 20 días, dotada con una avanzada tecnología militar y destinada a intervenir en crisis de caracter militar y, en determinados casos, de tipo humanitario, así como en actos de terrorismo.

QUEJAS DE BONO

El ministro de Defensa, José Bono, entregará durante la reunión el informe sobre las "lecciones aprendidas" por el Ejército español en la misión humanitaria en Pakistán de la NRF, cuyo liderazgo correspondió a España durante el pasado semestre. La misión le costó a España unos 16 millones de euros.

El titular de Defensa presentará el documento a sus colegas de la Alianza Atlántica y expondrá algunas de las quejas y reclamaciones que ya adelantó durante su visita navideña al contingente español destacado en Pakistán.

El titular de Defensa dijo entonces que los Ejércitos españoles tienen que "echar cuentas" con la OTAN. "Hay gente que tiene mucho cuento y hay gente que tienen muchas cuentas que echar. La primera, con la OTAN y con los burócratas de la OTAN", señaló Bono ante las tropas.