20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 25 de noviembre de 2018

    La OTAN pide "contención" para rebajar la tensión en el estrecho de Kerch entre Ucrania y Rusia

    La OTAN pide "contención" para rebajar la tensión en el estrecho de Kerch entre Ucrania y Rusia
    PETR JOSEK SNR / REUTERS - ARCHIVO

    BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La OTAN ha pedido este domingo "contención" ante el incidente en el que Rusia ha capturado tres buques militares ucranianos en el estrecho de Kerch, que separa el mar de Azov del mar Negro, cerca de la península de Crimea.

    "Pedimos contención y una reducción de la tensión. La OTAN apoya la soberanía de Ucrania y su integridad territorial, incluidos sus derechos de navegación en sus aguas territoriales", ha apuntado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

    La Alianza, que pide así a Rusia "garantizar el acceso sin restricciones a los puertos ucranianos en el mar de Azov de conformidad con el Derecho Internacional", ha destacado que se encuentra "supervisando de cerca la situación".

    "Estamos en contacto con las autoridades ucranianas", ha indicado Lungescu, que ha hecho hincapié en la amenaza que supone la "creciente militarización de Rusia" en la zona.

    "En la cumbre celebrada en julio en Bruselas, los líderes de la OTAN expresaron su apoyo a Ucrania y dejaron claro que la militarización por parte de Rusia de Crimea, el mar Negro y el mar de Azov suponen una creciente amenaza para la independencia de Ucrania y la estabilidad de la región", recoge el texto.

    Seis militares ucranianos han resultado heridos en una operación de las fuerzas especiales rusas en las que han capturado dos lanchas artilladas y un remolcador ucraniano y a sus tripulantes. Rusia mantiene que han violado las aguas territoriales rusas, pero Ucrania sostiene que se trata de una agresión injustificada.

    Para leer más