La OTAN pide más implicación internacional en Afganistán y recuerda que el problema no es sólo militar

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 23:55


BRUSELAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN pidió hoy a la Unión Europea y la ONU, en el marco de una reunión celebrada con representantes de la UE y el Banco Mundial, una mayor coordinación internacional en Afganistán, resaltando que el problema afgano no sólo es militar, sino también de desarrollo y, que por lo tanto, necesita de la implicación de numerosos actores internacionales.

En este sentido, el enviado especial de la OTAN a Afganistán, Daan Everts recordó a los asistentes que "la aventura afgana es una misión histórica sin precedentes" y en ella, todo el mundo reconoce la necesidad de "ayudar a Afganistán a salir de la Edad Media".

Por ello, Everts resaltó que, aunque los medios militares son importantes, hay otras cosas que son mucho más importantes. Así, manifestó que el momento actual "es criticó para el Gobierno afgano", que debe "tomar decisiones muy difíciles" destinadas a instaurar el estado de Derecho que, por el momento, subrayó "es inexistente" en el país. Por ello, si el Gobierno afgano mejora las cosas "la comunidad internacional debería ser más generosa".

En el marco de esta generosidad, Everts afirmó que de la UE espera no sólo presencia militar sino "mayor coordinación entre todos los actores" sobre el terreno. "La UE podría hacer un esfuerzo considerable en temas como la justicia y la magistratura", aseguró, así como en la formación de los cuerpos policiales afganos.

Pese a que reconoció que si hubiera más tropas desplazadas a Afganistán, habría un mayor margen de actuación, Everts insistió en que los desafíos no militares son tan grandes como los no militares. "Creo que la zona gris entre la seguridad militar y la economía, la Policía, los tribunales y la magistratura es un ámbito que merece atención, es el talón de aquiles de Afganistán", sentenció.

Por ello, Everts solicitó ayuda a la UE y la ONU para construir un sistema judicial efectivo, una fuerza policial que sea creíble y que permita impedir que la insurgencia talibán obtenga más apoyos, de manera que se logre la estabilización del país.