21 de septiembre de 2019
4 de abril de 2008

OTAN.-El PP cree que la foto de Zapatero en la cumbre demuestra que es alguien "prescindible" en el ámbito internacional

El PSOE considera que la imagen refleja sólo "un momento" del encuentro y que el papel de España ha sido "muy importante"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero afirmó hoy que la foto del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, sentado solo en la cumbre de la OTAN en Bucarest demuestra que es una persona "manifiestamente prescindible" en el concepto internacional, mientras que la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, consideró que esta imagen refleja sólo "un momento" de tantos que hubo durante el encuentro y que el papel de España en el mismo ha sido "muy importante".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Herrero manifestó que, por un lado, la foto le gusta porque es partidario de "que las cosas le vayan mal a Zapatero", aunque le "entristece" por ser español y "él es el presidente del Gobierno español".

A juicio de Herrero, la foto es "importante porque le tiene que hacer recapacitar", ya que opinó que "no se puede permitir el lujo ningún presidente del Gobierno de ningún partido" de que le tomen esa fotografía.

"Los españoles tenemos derecho a pensar que estamos bien representados, que tenemos unos políticos que pintan algo en el concepto internacional. El hecho de dejarse fotografiar en esa actitud de desprecio de los demás o, en el mejor de los casos, de falta de interés por el trabajo común, es brutal, es francamente un lujo que no se puede permitir", señaló.

Para Herrero, Zapatero "no se puede permitir el lujo de no querer saber nada" del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, porque "lo importante es tener una buena relación institucional y eso es lo que esta fotografía no refleja".

"UNA FOTO DE UN SEGUNDO"

Por el contrario, Valenciano resaltó que más allá de esta foto, la cumbre de la OTAN "tuvo muchísimos momentos" en los que Zapatero estuvo "al lado de Alemania y Francia, frenando a Bush, diciendo que no al envío de más tropas a Afganistán y apoyando a Grecia en su veto a que Macedonia entre en la OTAN". "Por lo tanto, relacionado y presente e influyente en decisiones muy importantes que se tomaron en la cumbre", añadió.

Para la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, la imagen de Zapatero solo en la mesa mientras un grupo de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Bush, departían a escasos metros "es una foto de un segundo". "No me parece que podamos hacer categoría de una foto, sobre todo nosotros que somos políticos y que sabemos qué cosas suceden en las reuniones internacionales", apuntó.

Así pues, opinó que lo importante es "juzgar cuál ha sido el papel de España en la cumbre, un papel "de apoyo a la posición del corazón de Europa y de apoyo a Grecia en su freno a que Macedonia entrara en la OTAN".

Por otro lado, Valenciano consideró que es "bastante indudable que Zapatero tiene más prestigio internacional de Bush", quien, a su juicio, "ha conseguido en su última etapa de gestión un nivel de reprobación internacional enorme". "Lo último fue Kosovo y esto de ayer es de nuevo tratar de enfrentar a Europa con el resto del mundo, en este caso con Rusia", criticó, al tiempo que subrayó que Bush "no es un personaje al que haya que bailarle especialmente el agua".

"Es evidente que las relaciones con Estados Unidos son fundamentales para nosotros, son un socio estratégico, un aliado, y esas relaciones han funcionado muy bien", señaló Valenciano, quien calificó de "lamentable" que en España "llevemos cuatro años pendientes de si hay una foto con Bush o no porque lo importante es cómo sean las relaciones con ese país". "No habrá foto con Bush, pero habrá foto con Obama, Clinton o McCain", apuntó, refiriéndose a los candidatos a la Casa Blanca.

En cuanto al desarrollo de la cumbre de la OTAN, que termina hoy, Valenciano manifestó que la UE "ha jugado muy bien su carta" en este encuentro por haber "frenado en parte la agenda de Bush, y consideró beneficioso que Europa "trabaje junta en buscar un equilibrio que ni Bush ni Putin serán capaces de garantizar".

Para la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, "Europa tiene que intentar jugar al equilibrio" y el "ansia casi militar de Bush no ha contribuido en los últimos años a un mayor equilibrio mundial a pesar de que podamos compartir muchos intereses con Estados Unidos".

"PROBLEMA DE LENGUAS E IDIOMAS"

Por su parte, el eurodiputado del PNV Josu Ortuondo opinó, en lo que respecta a la foto, que "a veces más vale estar solo que mal acompañado" y la atribuyó a "un problema de lenguas y de idiomas", lo que puede suponer a Zapatero "una barrera para las relaciones con los demás".

Al igual que Valenciano, destacó que Zapatero ha estado en la cumbre del lado de Francia y Alemania, lo cual, a su juicio, "es muy positivo, pero ha tenido que decir una vez más no a Bush, y Bush no le perdona". "A uno le quedan sólo ocho meses (de gobierno) y Zapatero seguramente no volverá a estar en ninguna otra cumbre con Bush, luego no creo que sea una cuestión de relaciones personales, sino de relación entre los Estados", indicó.

Para Ortuondo, la cumbre ha demostrado que "lo mejor que podría ocurrir" es que Estados Unidos y Europa se aliaran en un solo bloque con Rusia "porque los adversarios del futuro van a estar mucho más al este".