La OTAN reafirma su apoyo a Afganistán en la oferta de diálogo político a los talibán

Jens Stoltenberg
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 19:44

BRUSELAS 27 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores de la OTAN han mostrado este viernes en Bruselas su apoyo al gobierno afgano en el proceso de paz que el presidente de ese país, Ashraf Ghani, busca iniciar con los talibán para que éstos se sienten a negociar una solución al conflicto que "ponga fin a la violencia, corte los vínculos con el terrorismo y proteja los derechos humanos de todos los ciudadanos afganos".

Los aliados "están unidos en el apoyo a esta propuesta de un proceso liderado por los afganos". "Respetaremos y apoyaremos una salida política negociada, liderada por el gobierno afgano", asegura el comunicado acordado por los ministros de los 29 países miembros de la OTAN en la reunión preparatoria de la cumbre de julio de la alianza atlántica.

Así, los ministros de Exteriores han calificado de "etapa decisiva hacia la reconciliación" la propuesta de diálogo "sin condiciones previas" de Ghani entre el gobierno de unidad nacional y los talibán.

"Creo que los esfuerzos de la OTAN (en Afganistán) están contribuyendo a la posibilidad de que exista una paz negociada", ha dicho en rueda de prensa el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, al finalizar la reunión.

"Existe un claro vínculo entre el apoyo" financiero y logístico de la OTAN a las fuerzas armadas afganas y el hecho de que el presidente Ghani haya podido invitar a los talibán a sentarse en la mesa a negociar, ha dicho Stoltenberg, que ha recordado que los afganos están completamente al mando de la seguridad en el país aunque la alianza seguirá apoyando al Ejército del país asiático.

Actualmente 16.000 militares de países miembros de la alianza participan en misiones de entrenamiento en Afganistán, ha dicho Stoltenberg, para quien la "presencia continuada de la OTAN (en Afganistán) crea las condiciones para la paz y la reconciliación".

Los aliados también han mostrado su apoyo al gobierno afgano en su intención de hacer frente a todas las cuestiones que enfrentan a las diferentes facciones políticas del país, "incluyendo aquellas relativas al papel futuro de la comunidad internacional" en Afganistán, así como a unas elecciones parlamentarias y presidenciales "justas, inclusivas y que respeten los tiempos".

En ese sentido, los miembros de la OTAN han instado a Pakistán a apoyar el proceso político en el país vecino, a cerrar "refugios de terroristas" y trabajar en la prevención de flujos financieros terroristas y ataques en la frontera.

Asimismo, los ministros de Exteriores de la alianza también han hecho un llamamiento a Irán y Rusia para que "contribuyan a la estabilidad regional" a través del apoyo a un proceso de paz liderado por los afganos.

Leer más acerca de: