La OTAN rechaza por el momento la entrada de Ucrania y Georgia

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 11:25


BUCAREST, 3 Abr. (Reuters/EP) -

Los líderes de la OTAN buscarán hoy formas de compensar a Ucrania y Georgia, tras no lograr un acuerdo en la cumbre para abrir las puertas de la alianza militar occidental a las ex repúblicas soviéticas.

Los 26 líderes también abordarán sus preocupaciones sobre los Balcanes, después de que Grecia bloquease una invitación a Macedonia para unirse a la Alianza, debido a una disputa por el nombre de la ex república yugoslava.

Los dos reveses para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el primer día de su última cumbre de la OTAN, eclipsaron un acuerdo para invitar a otros dos países balcánicos, Croacia y Albania, a adherirse a la alianza, y los progresos sobre tropas adicionales para Afganistán.

"No es una cuestión de derrota". "Pienso que la pregunta será si la alianza se une y muestra que la puerta permanece abierta", afirmó un alto funcionario estadounidense, después de que los líderes fracasaran en alcanzar un consenso para admitir a Ucrania y Georgia en el Plan de Acción para la Membresía (PAM).

OPINIONES DIVERSAS

Alemania y Francia (en la imagen) lideraron la oposición a la adhesión, ya que para ellas sería una entrada prematura y que el apoyo público a la OTAN era de apenas un 30 por ciento en Ucrania, y Georgia no controla todo su territorio debido a conflictos con separatistas respaldados por Rusia.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, restó importancia a cualquier impresión de que Rusia había triunfado en bloquear la decisión, diciendo que los aliados estaban unidos en rechazar cualquier veto o influencia exterior.

Sin embargo, el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, advirtió a principios de semana de que un desaire a su país significaría una "contemporización" de Rusia y alentaría a los líderes de línea dura a actuar en dos regiones disidentes del país.

VALORACIONES

Por su parte, Appathurai dijo que los líderes acordaron que tanto Ucrania como Georgia tenían derecho a pedir unirse a la OTAN y que "no es un tema de si se dará, sino de cuándo", aunque agregó que no esperaba que se les otorgara un PAM esta semana.

Eso dejó abierta una pregunta sensible de qué premio de consolación se les dará a los dos aspirantes cuando sus líderes se unan a los asistentes de la cumbre en el almuerzo de hoy. Bush había instado fuertemente a los escépticos aliados europeos a premiar a ambos países por sus revoluciones democráticas y a no permitir que Moscú vetara las decisiones de la OTAN.