15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

La OTAN reclama "hacer más en Afganistán, pero no más de lo mismo"

La OTAN reclama "hacer más en Afganistán, pero no más de lo mismo"
REUTERS

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aprovechó su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York para decir a los jefes de Estado y de Gobierno con los que se ha tenido la ocasión de entrevistarse que se necesita hacer más en Afganistán, pero "no sólo más de lo mismo".

"He dicho a mis interlocutores que necesitamos hacer más en Afganistán, pero no sólo más de lo mismo. Tenemos que cambiar. Tenemos que transferir la responsabilidad a los propios afganos. La transición hacia un liderazgo afgano es el camino a seguir", cuenta Rasmussen en un vídeo colgado en su blog.

Para ello, el máximo responsable de la Alianza propone dos enfoques. En primer lugar, la seguridad, ámbito en el que defiende desarrollar más las capacidades de las fuerzas de seguridad afganas, tanto el Ejército como la Policía, y una de las razones por las cuales la OTAN tiene desplegada una misión de formación. Rasmussen pide más personal y dinero para financiar y aumentar el número de afganos que reciban entrenamiento.

En segundo lugar, el desarrollo. Para ello Rasmussen sostiene que es necesario contar con un Gobierno "creíble y responsable" en Kabul, que intensifique la lucha contra la corrupción, proporcione servicios básicos a los afganos y se centre más en la población.