29 de mayo de 2020
21 de mayo de 2014

La OTAN "será firme en su disuasión y en su compromiso con la defensa colectiva"

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité Militar de la OTAN, general danés Knud Bartels, ha asegurado este miércoles que el organismo de defensa euroatlántico "será firme en su disuasión y en su compromiso con la defensa colectiva" tras admitir que la intervención militar rusa en Ucrania "ha creado una sombra de inseguridad en todo el flanco este de la Alianza" con "implicaciones potencialmente serias", que los jefes de Estado Mayor de la OTAN analizarán este miércoles y jueves.

   "La anexión por parte de Rusia de territorio de una nación soberana en la frontera de la OTAN ha creado una sombra de inseguridad en todo el flanco este de la Alianza y tiene implicaciones potencialmente serias para la región y más allá", ha explicado al inicio de la reunión de dos días el general danés, al frente de la máxima autoridad militar del organismo de defensa euroatlántico.

   Por ello, aunque "la OTAN continuará apoyando una desescalada y la resolución de la actual crisis ruso-ucraniana a través de una solución política, también será firme en su disuasión y en su compromiso con la defensa colectiva", tal y como demuestran los recientes refuerzos militares aliados por aire, mar y tierra en los países bálticos, Polonia y Rumanía para reforzar la sensación de protección.

   Los máximos responsables militares de la OTAN analizarán "las implicaciones de las acciones de Rusia dentro y en torno a Ucrania", "una de las cuestiones más urgentes" del momento, ha confirmado el general galo, que preside el órgano que reúne a los máximos responsables militares aliados y se encarga de dar directrices estratégicas para garantizar la defensa colectiva y sobre operaciones.

   El general danés acordó el lunes en conversación telefónica con el jefe militar ruso y ministro de Defensa adjunto, general Valery Gerasimov, sancionado por la UE por la crisis en Ucrania, mantener el contacto regular e insistieron en la necesidad de mantenerse informados de forma regular para evitar "malentendidos", según ha informado la Alianza en un nota.

MINISTRO DE DEFENSA UCRANIANO

   Esta tarde, los Veintiocho se reunirán con su homólogo ucraniano para discutir la crisis actual y revisar el apoyo de la Alianza en la reforma de las fuerzas armadas ucranianas en el marco de su cita anual.

   El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, ha rechazado pronunciarse sobre la opción de crear bases permanentes en los socios del Este de Europa pero ha admitido que se necesita "una presencia de la OTAN más visible en todo el territorio de la OTAN" y ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno tomen "medidas a largo plazo" en la cumbre de septiembre en Gales (Reino Unido).

   Respecto a la posibilidad de que la OTAN despliegue más tropas en los países del Este no para entrenamientos como se ha decidido hasta ahora y también despliegues permanentes, Rasmussen explicó este lunes que "son cuestiones en consideración" y que compete a los líderes adoptar "un plan de acción de preparación" en el que figura la posible actualización de los planes de defensa existentes, el desarrollo de nuevos planes de defensa, los ejercicios reforzados y despliegues apropiados". "Todas las opciones están sobre la mesa", aseguró.

   Los aliados discuten opciones como garantizar el despliegue de forma permanente a través de "rotaciones" y contar con la infraestructura adecuada o "bases avanzadas" para "tener gente para reaccionar" en caso necesario, según fuentes aliadas.

Para leer más