La OTAN tomará el control de todo Afganistán cuando amplíe su misión al este del país en unas semanas

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 22:20


PORTOROZ (ESLOVENIA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron hoy extender su misión de seguridad en Afganistán a todo el país, tomando el control de la volátil región del este e incorporando a unos 12.000 soldados estadounidenses que ya estaban presentes en esta zona en el marco de la 'Operación Libertad Duradera', según informó el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, quien agregó que la ampliación se concretará en unas semanas.

Los ministros, reunidos para un encuentro informal en el balneario de Portoroz, en el sur de Eslovenia, también acordaron proporcionar importantes cantidades de equipamiento militar al Ejército afgano, que ha estado luchando junto a las tropas de la OTAN contra la insurgencia talibán en el sur del país.

"Con las fuerzas enemigas en Afganistán se debe actuar de manera más concluyente. Afganistán no puede volver a ser nunca un trampolín del terrorismo internacional", señaló el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se vio obligada a desplegarse en el sur de Afganistán hace dos meses para hacer frente a la creciente resistencia de los talibán en esta zona.

Más de 12.000 soldados estadounidenses pasarán al mando del general británico David Richards, el comandante de la OTAN en Afganistán. Desde la Segunda Guerra Mundial no han estado tantas unidades norteamericanas al mando de un comandante de otro país, señalaron altos responsables bajo el anonimato. No obstante, el general estadounidense James L. Jones sustituirá a Richards el próximo mes de febrero.

Appathurai afirmó que el plan de la OTAN anunciado hoy es una muestra del éxito que la operación de la Alianza tuvo en el sur. Las negociaciones para el incremento de tropas se dilataron durante varias semanas por la negativa de países europeos a suministrar más combatientes.

Los ministros de Defensa europeos estuvieron sometidos a fuertes presiones para el envío de fuerzas. Soldados de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos han estado combatiendo en Afganistán mientras se negociaba el aumento de efectivos militares.