Otra unidad del Ejército chino estaría implicada en el ciberespionaje a EEUU

Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:13

SAN FRANCISCO, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Una segunda unidad del Ejército de China estaría implicada en el ciberespionaje a empresas y agencias gubernamentales de Estados Unidos, según un informe publicado este martes por la compañía de seguridad CrowdStrike.

Se trata de la Unidad 61486 del Ejército de China, con sede en la ciudad de Shangái, ubicada en el suroeste del gigante asiático, que, al parecer, desde 2007 habría atacado las redes informáticas de gobiernos y empresas occidentales.

De acuerdo con CrowdStrike, los ataques informáticos se han dirigido contra los sectores espacial, aeronáutico y de comunicaciones. Además, destaca el uso de "aplicaciones populares como Adobe Reader y Microsoft Office" para propagar los virus.

CrowdStrike ha identificado como uno de los miembros de esta unidad a Chen Ping que habría registrado algunos de los dominios de páginas web usados para llevar a cabo los ataques informáticos.

En un blog localizado por CrowdStrike, Chen se identifica como un soldado de 35 años y tiene una fotografía titulada "oficina" en la que, de acuerdo con la compañía de seguridad, aparecen estas instalaciones de Shangái.

CrowdStrike ha explicado que ha decidido publicar este informe, después de consultar con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, para desmentir la postura de las autoridades chinas, que niegan cualquier vinculación con el ciberespionaje.

"Después de la respuesta china, que básicamente dice que todo es inventado, pensamos ¿Por qué no publicar algo que es innegable?", ha dicho el cofundador de CrowdStrike, Dmitri Alperovitch.

El informe de CrowdStrike podría provocar una escalada de tensión entre Pekín y Washington, que se han acusado mutuamente de espiar sus agencias gubernamentales y empresas de sectores estratégicos para la seguridad y la economía nacionales.

El pasado mes de mayo, en un paso sin precedentes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra cinco militares chinos por robar secretos industriales de empresas del sector energético.