¿Qué otros líderes europeos han durado más en el cargo que Angela Merkel?

Líderes europeos que han durado muchos años en el mandato
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 18:55

MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -

Angela Merkel ha anunciado esta semana que no volverá a presentarse en las próximas elecciones a canciller de Alemania y que este mandato, que finaliza en 2021, será el último en el que la líder de la Unión Demócrata Cristiana(CDU) dirija el Gobierno germano.

La líder conservadora ha estado más años en el cargo que muchos de los mandatarios de países vecinos con los que ha coincidido en los encuentros internacionales, como Nicolas Sarcozy (presidente de Francia entre 2007 y 2012, cinco años); David Cameron (primer ministro británico entre 2010 y 2016, seis años) o Mariano Rajoy (presidente español entre 2011 y 2018, siete años).

Aunque haya ejemplos como Italia, que ha tenido seis primeros ministros en los 13 años que Merkel lleva gobernando, la verdad es que la canciller alemana no es la primera mandataria en el continente europeo que consigue mantenerse más de tres mandatos en el cargo. A continuación, realizamos un pequeño repaso de los ejemplos más destacados.

LOS LÍDERES QUE HAN ROTO TODOS LOS RÉCORDS

Urho Kekkonen fue presidente de Finlandia entre 1956 y 1982 (26 años). Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde que se creó el cargo en 1994 (es decir, desde hace 23 años), está en camino de superar a Kekkonen.

Vladimir Putin ha ocupado el cargo de presidente ruso entre 2000 y 2008 y desde 2012 hasta la actualidad. Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro del país. En total, 18 años. Recep Tayyip Erdogan lleva al frente de Turquía 15 años. Fue primer ministro turco entre 2003 y 2014, y es Presidente del país desde 2014.

Tanto Kekkonen, como Lukashenko, como Putin y Erdogan se han mantenido tantos años en el cargo en parte porque dirigen Gobiernos autócratas.

LÍDERES DENTRO DE LA UE

Entre los mandatarios actuales dentro de la Unión Europea (UE), Merkel ya ha superado al Primer Ministro húngaro, Viktor Orban. Orban ha estado hasta el momento 12 años en el cargo.

No lo ha hecho de forma consecutiva: su primer mandato fue entre 1998 y 2002. Los dos siguientes, desde 2010. Orban ya es el segundo primer ministro que más tiempo ha ejercido como tal en la historia del país.

Aunque Angela Merkel consiga acabar la legislatura (un 52,2 por ciento de los alemanes consideran que habrá elecciones adelantadas, según un sondeo), no superararía a Jean-Claude Juncker. Antes de presidente de la Comisión Europea, Juncker fue Primer Ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013 (es decir, 19 años).

Sin embargo, la líder conservadora sí que igualaría al excanciller alemán Helmut Kohl en número de años gobernando desde Berlín. Kohl fue la estrella de la reunificación alemana y el mentor político de Merkel.

¿POR QUÉ HA DURADO TANTO TIEMPO ANGELA MERKEL COMO CANCILLER?

Angela Merkel está en primera línea política desde el 2000, cuando asumió la presidencia de la CDU. Desde 2005, ejerce como canciller. Durante estos 13 años, ha gobernado junto a socialdemócratas (SDP) y los liberales (FDP), pero siempre se ha mantenido al frente del Gobierno alemán.

Es precisamente esta flexibilidad la que ha permitido a la líder conservadora ejercer en el cargo durante más de una década, según los expertos. "Merkel se ha comportado de una manera tremendamente pragmática", ha explicado Michael Miebach, subdirector del 'think tank' 'Das Progressives Zentrum' en declaraciones a Europa Press.

"Se ha mantenido muy poco ideologizada", ha puntualizado Miebach. Esto le ha permitido adaptar las posiciones del Gobierno a los problemas que han ido surgiendo en la sociedad alemana y vender como éxitos de los conservadores soluciones que no había presentado su partido.

"Buen ejemplo de esto es el salario mínimo: Merkel reconoció que era un tema importante en el país y se mostró a favor del salario mínimo, como (sus rivales) los socialdemócratas, a pesar de que la CDU hubiese estado en contra durante años", ha relatado Miebach. "Cuando ahora le preguntas a cualquiera en la calle quién trajo el salario mínimo, dicen que Angela Merkel", ha añadido el experto.

Miebach ha destacado que la canciller no representa sólo una manera de hacer política, sino que en los últimos años también se ha convertido en una especie de icono. "De ahí el eslogan de '¡Hay que echar a Merkel' que ha movilizado a tantos electores a favor de Alternativa Para Alemania (AfD)", ha subrayado el experto.

El subdirector de 'Das Progressives Zentrum' ha finalizado exponiendo que el futuro de la política alemana depende de muchos factores, desde quién suceda a Merkel, hasta qué posiciones adopte la AfD ahora que no tienen a la canciller como blanco de sus ataques. 

Leer más acerca de: