Otunbayeva advierte de que Bakiyev "debe ser procesado" por la matanza

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 12:03


BISHKEK, 14 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta del Gobierno interino de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, declaró este miércoles que el presidente depuesto Kurmanbek Bakiyev "debe ser procesado" por su implicación en los enfrentamientos del pasado 7 de abril, que causaron al menos 81 muertos y derivaron en el derrocamiento del mandatario.

"Debe ser procesado", advirtió Otunbayeva. "Si conseguimos poner nuestras manos sobre Bakiyev, debe ser procesado, él ya ha tenido su oportunidad de salir del país", añadió tras reunirse con el enviado especial de Estados Unidos para Kirguistán, Robert Blake.

Las protestas contra Bakiyev y su gobierno comenzaron en Talas (noroeste) el martes pasado y se extendieron rápidamente a otras regiones del país incluida la capital, Bishkek, durante toda la semana pasada. Bakiyev manifestó el pasado domingo que siente una responsabilidad personal por los disturbios, que dejaron al menos 81 muertos y más de 1.500 heridos. "Mi fallo es haber permitido que sucediera", indicó.

Por su parte, Blake, asesor del Departamento de Estado, se mostró "optimista" respecto al futuro de Kirguistán y elogió las primeras medidas adoptadas por el Gobierno provisional. "Estados Unidos está dispuesto a ayudar", aseguró.

El principal objetivo de Blake es entrevistarse con los dirigentes del Gobierno provisional y hablar sobre el futuro de la base aérea kirguís de Manas, desde la que Estados Unidos abastece a sus tropas en Afganistán.