La PAD pide al Gobierno la declaración del estado de emergencia y la ley marcial contra los 'camisas rojas'

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 13:13


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Popular para la Democracia (PAD), movimiento que surgió en 2005 en Tailandia como protesta contra el entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, emplazó este lunes al Gobierno a adoptar una postura más dura contra los manifestantes de la Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como 'camisas rojas', en su mayoría simpatizantes de Thaksin.

En un comunicado, recogido por el diario 'The Bangkok Post', la PAD aboga por la declaración del estado de emergencia en las provincias en las que tiene una mayor implantación el UDD, así como la implantación "urgente" de la ley marcial por parte del Ejército para "poner fin a las protestas ilegítimas y a los actos de terrorismo".

Miles de 'camisas rojas' mantienen ocupados dos puntos estratégicos de Bangkok, el cruce de Ratchaprasong y el puente Phan Fa, desde el 14 de marzo para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. El Ejército intentó desalojar por la fuerza a los manifestantes el pasado 10 de abril, una operación que se saldó con 25 muertos y más de 800 heridos.

El pasado 18 de abril la PAD emitió otra declaración en la que exigía al Gobierno medidas drásticas contra el UDD e incluso daba un plazo de siete días. En el comunicado de este lunes, la PAD destaca que se han agotado los siete días sin que el Gobierno haya actuado. "La situación ahora es crítica y se está perjudicando a los sectores económico y social", lamenta el grupo.

La PAD denuncia que los 'camisas rojas' han "usurpado" el poder estatal en muchas provincias, en las que ahora bloquean los movimientos de policías y tropas en apoyo a sus correligionarios de Bangkok, un "síntoma de debilidad del Gobierno".

Asimismo, hace un llamamiento a formar grupos de voluntarios a nivel local y regional para controlar las "actividades ilícitas y dañinas para la seguridad nacional y la Monarquía" y a pedir a los militares de cada destacamento que el próximo jueves actúen contra los "terroristas" y restauren rápidamente "la paz social". La PAD remitirá una carta ese mismo día al Gobierno y a las fuerzas militares destacadas en Bangkok.