Los padres de las niñas secuestradas en Nigeria elevan a 234 las desaparecidas

Actualizado: lunes, 21 abril 2014 23:36

MAIDUGURI (NIGERIA), 21 Abr. (Reuters/EP) -

   Los padres de las niñas secuestradas la semana pasada por milicianos islamistas en el norte de Nigeria han elevado a 234 las menores que continúan en paradero desconocido, una cifra que prácticamente dobla el balance más elevado confirmado hasta ahora por las autoridades locales.

   El asalto se produjo el lunes de la semana pasada y concluyó con decenas de estudiantes desaparecidas de una escuela de Chibok, en el estado de Borno. El primer balance confirmaba 129 desaparecidas, aunque el sábado el gobernador estatal, Kassim Shettima, aseguró que 52 ya habían regresado.

   El padre de una de las alumnas, Shettima Haruna, ha explicado que "234 chicas siguen desaparecidas", si bien desde la oficina del gobernador no han querido comentar esta disparidad de cifras.

   Los propios padres participan en estas tareas de búsqueda y se han adentrado en el bosque de Sambisa, un feudo de la secta islamista Boko Haram situado cerca de la escuela femenina donde se produjo el rapto. "Encontramos a algunos hombres en Sambisa. Nos dijeron que el campamento de Boko Haram estaba dentro y legos, que podríamos no salir vivos", ha relatado Haruna.

   Por su parte, la madre de dos de las niñas secuestradas, Folly Teika, ha explicado a Reuters que la población de una aldea llamada Bale les ha confirmado que vieron a "muchas" jóvenes el martes por la mañana recogiendo agua de un riachuelo.

   Otro de los padres, Pogu Yagak, ha pedido ayuda a las autoridades. "Todo lo que queremos es que el Gobierno nos ayude a recuperar a nuestras hijas", ha reclamado entre lágrimas.

Leer más acerca de: