Los padres de un reportero estadounidense secuestrado en Siria piden ayuda a los Gobiernos de EEUU y Siria

Los padres de Austin Tice, periodista 'freelance' secuestrado en Siria
JAMAL SAIDI/REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 16:38

BEIRUT, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Los padres del reportero Austin Tice, que lleva seis años secuestrado en Siria, han hecho un llamamiento a las autoridades de Estados Unidos y de Siria para que les ayuden a localizar a su hijo, al tiempo que han explicado que han pedido visado para viajar a territorio sirio para hacer campaña a favor de su liberación.

Austin Tice tenía 31 años cuando fue detenido en agosto de 2012 en un puesto de control cuando informaba en Damasco sobre la revuelta contra el régimen que preside Bashar al Assad. No se tiene noticia de Tice desde que se difundió en Internet semanas después de su desaparición un vídeo en el que aparecía custodiado por hombres armados, aunque tanto el Gobierno de Estados Unidos como sus padres creen que sigue vivo.

"Emplazamos al Gobierno de Estados Unidos y al Gobierno sirio a trabajar juntos para resolver esta cuestión humanitaria", ha afirmado Marc Tice, padre del reportero, en una comparecencia ante la prensa en Beirut.

Este es el octavo viaje que hacen los padres del periodista estadounidense, Marc y Debra Tice, para intentar conseguir la liberación de su hijo. Los dos han afirmado que tienen la esperanza de que el Gobierno de Estados Unidos pueda hacer progresos en este caso.

"Una de las peticiones continuas que hacemos al Gobierno de Estados Unidos es que contacten directamente con sus homólogos en Siria y eso nunca ocurrió durante el Gobierno de Obama", ha relatado el padre. "Estamos muy animados con este nuevo Gobierno", ha añadido.

En noviembre, el enviado especial de Estados Unidos para temas de secuestros, Robert O'Brien, aseguró que cree que Tice sigue vivo aunque no dio más detalles. O'Brien emplazó a Rusia, aliado estrecho del régimen de Al Assad, para que presionara para lograr su liberación. El Gobierno sirio mantiene que desconoce el paradero de Tice.

Marc y Debra Tice no se han pronunciado sobre quién podría estar manteniendo secuestrado a su hijo aunque sí han dicho que el Gobierno sirio es el que está en mejor posición para ayudarles porque el reportero estaba en Siria cuando fue raptado.

La Policía Federal estadounidense (FBI) ha ofrecido una recompensa de un millón de dólares por la información que contribuya a la liberación de Tice. "A lo largo de estos largos años nos han dicho periódicamente fuentes solventes que Austin está vivo y que le están cuidando adecuadamente", ha concluido Debra.

Leer más acerca de: