25 de agosto de 2019
19 de julio de 2008

El país se dispone a elegir a su primer presidente de etnia madeshí dentro del esfuerzo de reconciliación maoísta

El país se dispone a elegir a su primer presidente de etnia madeshí dentro del esfuerzo de reconciliación maoísta
EP

KATMANDÚ, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Nepal se dispone a elegir hoy sábado a su primer presidente de etnia madeshi, una marginada comunidad étnica que ahora se ha integrado dentro del sistema político del país con la elección de un dirigente que responderá a las necesidades del Gobierno de coalición que el antiguo líder rebelde, Prachanda, tiene previsto organizar tras la sorprendente victoria de su grupo maoísta en las últimas elecciones.

El pacto de paz firmado en 2006 entre rebeldes y Gobierno se vio amenazado por las protestas de los grupos madeshíes -- concentrados en el sur del país -- contra la marginación de la que habían sido hechos objeto por las autoridades. Al menos 50 personas murieron durante dichas protestas.

Los tres candidatos que comparecen al cargo son de la misma etnia, en lo que se considera como "un orgullo para la comunidad", según el editor del semanario madeshí 'Madheshvani', Rajesh Ahiraj.

La región del Madesh, o Terai, congrega a casi la mitad de los 26 millones de personas que viven en el país, y sirve de "almacén de alimentos" para los estratos más industriales y comerciales del país.

Los madeshíes se consideran más cercanos a los indios de la frontera que a los propios nepalíes. Durante mucho tiempo se han sentido discriminados en el Parlamento y, en general, dentro de la política judicial del país.

El ganador deberá obtener 298 de los votos de los 594 miembros que componen la asamblea especial.