Los países africanos dan seis meses a los rebeldes ruandeses del FDLR para desarmarse

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 20:55

LUANDA/KINSHASA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Los países africanos han acordado suspender las operaciones militares seis meses contra los rebeldes ruandeses del FDLR que tienen su base en la República Democrática del Congo (RDC) con el fin de darles más tiempo para deponer las armas, han informado responsables de los gobiernos regionales.

Los rebeldes del FDLR, compuestos en parte por antiguos soldados y milicianos hutus responsables de la muerte de unos 800.000 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de Ruanda en 1994, anunciaron en abril que se desarmarían y algunos de ellos comenzaron a hacerlo en mayo.

El desarme mejoraría las perspectivas de estabilidad en la RDC, donde millones de personas han muerto en casi dos décadas de conflicto que han protagonizado un abanico de facciones armadas y ejércitos nacionales.

La suspensión ha sido anunciada tras una reunión en Angola el miércoles de los ministros de Exteriores de un bloque regional que incluye a Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, RDC, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania y Zambia.

"Los resultados de esta entrega (de armas) no son suficientes (...) pero aún así los estados miembros lo consideran como aceptable", ha indicado el ministro de Exteriores angoleño, Georges Chikoti, en declaraciones a la agencia oficial Angop. Según ha dicho, el progreso del FDLR hacia su desarme será revisado tras tres meses.

PRESENCIA DEL FDLR EN RDC

El FDLR y las anteriores encarnaciones del grupo, cuyo nombre completo es Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, han operado en la zona este de RDC desde que huyeron de Ruanda tras el genocidio. Se les acusa regularmente de abusos a los Derechos Humanos, incluidas masacres civiles.

Su presencia en la frontera también ha servido de pretexto para intervenciones del Ejército ruandés en RDC, lo que ha contribuido a fomentar el conflicto allí desde mediados de los años 1990.

El año pasado, impulsado por una brigada especial con un fuere mandato para realizar operaciones ofensivas, la Misión de la ONU (MONUSCO), lanzó una campaña militar contra el resto de grupos armados que operan en el este.

El portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha señalado que el Ejército cumplirá la suspensión de operaciones, pero estará preparado para actuar si el FDLR no cumple con sus promesas.

"Por supuesto no habrá operaciones militares durante los seis meses", ha afirmado. "La opción militar sigue sobre la mesa si el FDLR no da signos concretos de su desarme en un periodo razonable", ha advertido.

Más de 25.000 combatientes del FDLR se han desmovilizado desde 2002, pero esas cifras han ido disminuyendo en los últimos años. Los alrededor de 2.000 que quedan están escondidos en las comunidades que viven en los densos bosques de RDC.

Leer más acerca de: