Los países árabes apoyan la iniciativa palestina para exigir la retirada israelí en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva Yorki
REUTERS
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 22:43

NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los países árabes ante la ONU han acordado este lunes apoyar el proyecto de resolución palestino para que el Consejo de Seguridad obligue a Israel a retirarse de los territorios ocupados antes de que concluya noviembre de 2016.

La embajadora jordana ante la ONU, Dina Kawar, ha explicado en rueda de prensa tras una reunión a puerta cerrada de los 22 embajadores que el documento ha sido modificaco para incluir algunas enmiendas palestinas y será remitido este mismo lunes al Consejo de Seguridad.

En concreto, los palestinos han modificado la petición de reconocer Jerusalén como capital común de los dos estados y reivindican Jerusalén Este como capital del estado palestino, una postura mucho más alejada de las tesis israelíes.

La representante de Jordania, con un puesto no permanente en el Consejo, ha explicado que los dirigentes palestinos y jordanos "contactarán hoy para bucar el mejor momento para que se vote en el Consejo de Seguridad la versión modificada".

Antes de la reunión, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado que la resolución sería presentada este lunes y votada el martes. Sin embargo, la embajadora jordana al ser interrogada por un posible aplazamiento de la votación hasta después del 1 de enero, cuando se renuevan cinco de los 15 asientos del Consejo, ha respondido que "todo es posible".

Para la aprobación de la resolución es necesario el voto afirmativo de la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Si eso ocurriera, lo más probable es que Estados Unidos se viera obligado a ejercer su derecho a veto. En estos momentos, además de los cinco miembros permanentes del Consejo --Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China-- también forma parte del organismo Argentina, Australia, Corea del Sur, Chad, Chile, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria y Ruanda.

El 1 de enero España, Angola, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela sustituirán a Argentina, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Ruanda. Estos cinco países mantendrán un puesto provisional en el Consejo de Seguridad durante dos años.

Leer más acerca de: