Países árabes exigirán unidad a la oposición siria para reconocerla

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 21:17

El ministro de Exteriores tunecino no cree que haya una representación oficial del CNS en la reunión de la próxima semana


TÚNEZ, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Los países árabes animarán a la oposición siria a cerrar filas antes de reconocerles formalmente como el gobierno en ciernes del país, según ha explicado este viernes el ministro de Exteriores tunecino, Rafik Abdesslem, cuyo país acoge la próxima semana una reunión sobre Siria.

El Consejo Nacional Sirio (CNS) se ha convertido en la voz internacional del levantamiento contra el presidente Bashar al Assad, que comenzó a mediados de marzo del año pasado, pero todavía no ha demostrado tener un verdadero control de los activistas sobre el terreno y de la insurgencia armada.

Las dudas sobre la autoridad del CNS dentro de Siria están en el punto de mira de cara a la reunión del próximo viernes en Túnez de los 'Amigos de Siria', organizada por la Liga Arabe para intentar incrementar la presión sobre Al Assad.

El CNS espera que el reconocimiento de los países árabes les corone como el futuro gobierno, al igual que ocurrió con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio que contribuyó a derrocar al régimen de Muamar Gadafi el año pasado. Sin embargo, el CNS no controla territorio en Siria y no todos los países árabes están convencidos de que represente todo el espectro de la oposición siria.

Así las cosas, preguntado sobre si hay avances hacia el reconocimiento del CNS, el ministro tunecino ha aclarado que "hay un movimiento para apoyar el diálogo entre las distintas facciones sirias para que sean el representante efectivo de la revolución siria y representante a todos los sectores del pueblo sirio".

"Si esta representación se produce y se alcanza este nivel de consenso nacional sirio, entonces no tendremos objecciones en reconocer al CNS (...) No creo que esta postura sea específica de Túnez, sino que incluye a los países árabes y a muchos países", ha opinado en rueda de prensa.

NO HABRÁ REPRESENTACIÓN OFICIAL DEL CNS

Por otra parte, aunque responsables del CNS y figuras de la oposición siria han indicado que asistirán a la reunión de Túnez, Abdesslem ha aclarado que no espera que el CNS esté oficialmente representado.

"Probablemente no habrá una participación oficial. No se ha decidido pero es probable que no estén oficialmente representados en la conferencia", ha señalado al respecto. "Hay una petición para reconocer al CNS y hay otro punto de vista que dice que abrimos los canales de diálogo a todas las partes de la oposición siria", ha agregado.

Por otra parte, el ministro ha señalado que en la conferencia no se tomará ninguna decisión que mine la soberanía o la integridad territorial de Siria y que cualquier resolución a la crisis siria estará encabezada por los países árabes.

"No pediremos a la OTAN que entre en Siria por una razón clave. Hemos dicho reiteradamente y lo repetimos de nuevo que Túnez no participará en una intervención militar", ha aseverado.

"El objetivo de esta conferencia no es copiar el ejemplo libio o ningún otro ejemplo. El principal objetivo de esta conferencia es enviar un mensaje fuerte a las autoridades sirias de que dejen de matar a civiles", ha remachado.