Países Bajos alerta del peligro del retorno a Europa de los milicianos que combaten en Siria

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 4:01

ÁMSTERDAM, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de Países Bajos, Ronald Plasterk, ha advertido este miércoles de que los milicianos que regresan a Europa tras haber combatido en Siria suponen una amenaza para la seguridad del continente y ha detallado que dos ciudadanos neerlandeses han llevado a cabo atentados suicidas en Siria e Irak en los últimos seis meses, mientras que alrededor de 100 participaron en los combates en el país árabe en 2013.

Plasterk, que ha rechazado identificar a los ciudadanos neerlandeses responsables de dichos atentados suicidas, ha subrayado que el número de ciudadanos de su país que han viajado a Siria para combatir en las filas de los grupos islamistas radicales ha aumentado durante 2013.

"La consecuencia es que, a finales de 2013, decenas de 'yihadistas' neerlandeses se habían habituado a la violencia extrema y se habían radicalizado en su orientación ideológica intolerante y violenta", ha argumentado.

El Servicio de Seguridad e Información General de Países Bajos ha indicado que alrededor de cien neerlandeses viajaron a Siria el año pasado para unirse al Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), grupos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda. Alrededor de 20 han vuelto al país.

Al menos 150.000 personas han muerto en los más de tres años de guerra civil en Siria, un tercio de ellos civiles, según los últimos datos revelados la semana pasada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno, el balance real del conflicto podría ser muy superior a los 220.000 fallecidos.

El último balance ofrecido por la ONU el pasado julio elevaba las víctimas del conflicto a al menos 100.000 pero en enero el organismo anunció que no actualizaría sus cifras ante la imposibilidad de hacer estimaciones precisas.