Países Bajos declara luto nacional para este miércoles, el día que recibe los cadáveres del MH17

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:50

Rutte dice que sólo hay unos 200 cuerpos en el tren enviado por los separatistas a Jarkov

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha declarado el luto nacional para este miércoles, el día que llega a Eindhoven en un vuelo militar la mayoría de los cadáveres de los pasajeros del vuelo MH17, que se estrelló el 17 de julio en el este de Ucrania supuestamente derribado por un misil, ha informado el portal de noticias Dutch News.

En una medida poco habitual en Países Bajos, que la última vez que declaró un día de luto nacional fue en 1962, con motivo de la muerte de la reina Guillermina, las banderas ondearán este miércoles a media asta en los edificios gubernamentales y las campanas de las iglesias repicarán durante cinco minutos antes de la llegada del primer avión que tras los primeros restos mortales del vuelo MH17.

El avión, un Boeing C17 de la Fuerza Aérea australiana, tiene previsto aterrizar en una base aérea en Eindhoven en torno a las 16.00 horas. Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, el primer ministro, Mark Rutte, el viceprimer ministro, Lodewijk Asscher, y familiares de los fallecidos esperarán a los cuerpos en el aeropuerto, donde se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Parlamentarios de las formaciones VVD, ChristenUnie y SGP, entre otros, habían emplazado al Parlamento a declarar este miércoles día de luto nacional aunque el primer ministro había asegurado que esa declaración no correspondía con la tradición en Países Bajos.

Países Bajos suele conmemorar a las víctimas de las tragedias más graves, como las inundaciones que dejaron casi 2.000 muertos en 1953, pero no suele declarar días de luto nacional. La última vez que adoptó esta medida fue cuando murió la reina Guillermina en 1962.

Un total de 193 holandeses han perdido la vida a bordo del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines supuestamente derribado por un misil cuando volaba por el este de Ucrania. Entre los fallecidos hay 80 adolescentes, niños y bebés.

Está previsto que el primer avión con los restos mortales de las víctimas del MH17 llegue este miércoles por la tarde a Eindhoven, desde donde serán trasladados al acuartelamiento Korporaal Van Oudheusden, en Hilversum, cerca de Ámsterdam. Los familiares serán informados en cuanto se complete la identificación de los cadáveres de sus seres queridos, según ha indicado Rutte.

Se desconoce todavía el número exacto de cadáveres que han sido localizados y que llegarán a Países Bajos. El primer ministro australiano, Tony Abbot, ha alertado de que no está claro cuántos cuerpos han sido encontrados y enviados a Jarkov y cuántos están todavía en el lugar de impacto de la aeronave.

Por su parte, Rutte ha asegurado que en el tren con vagones refrigerados que ha llevado a Jarkov los cuerpos de las víctimas del MH17 sólo hay unos 200 cuerpos, un número muy inferior al que habían anunciado los separatistas prorrusos que han realizado las labores de rescate en el lugar del impacto del Boeing 777.

El resto de los cadáveres se cree que estaría todavía en el lugar del siniestro, en un radio de unos 20 kilómetros. Una vez lleguen a Países Bajos, los cuerpos serán analizados por un equipo de expertos forenses holandeses.

Leer más acerca de: