18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 1 de septiembre de 2014

    Países Bajos descarta a Dijsselbloem como comisario y retrasa la llegada de Guindos al Eurogrupo

    Juncker entrevistará esta semana a Cañete y a candidatos del resto de países antes de cerrar el reparto de carteras

    BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno holandés ha descartado a su ministro de Economía y actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo comisario en el equipo de Jean-Claude Juncker y apuesta por el jefe de la diplomacia, Frans Timmermans, o por la ministra de Comercio y Cooperación, Lilianne Ploumen, según publica este lunes el diario 'De Volkskrant'.

    El descarte de Dijsselbloem como comisario significa que con toda probabilidad agotará su mandato al frente del Eurogrupo, que concluye en junio de 2015, y por tanto retrasará casi un año la llegada al cargo del ministro de Economía, Luis de Guindos, que cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel.

    Durante varias semanas, Dijsselbloem había aparecido como el favorito para nuevo comisario holandés y aspiraba a la cartera de Asuntos Económicos, lo que hubiera despejado el camino a De Guindos ya desde noviembre. Sin embargo, Juncker se inclina por nombrar comisario de Economía al francés Pierre Moscovici.

    También ha pesado, según 'Volkskrant', la mala relación entre ambos a raíz de las alusiones a los problemas con la bebida de Juncker que Dijsselbloem hizo en un programa humorístico en la televisión holandesa a principios de año.

    El primer ministro holandés, Mark Rutte, ya dio por hecho que, pese a la presión de España, Dijsselbloem agotará su mandato e incluso aspirará a la reelección al frente del Eurogrupo el año que viene. "Sé que hay otras personas que pueden estar interesadas en este cargo, pero es un hecho que Jeroen Dijssebloem completará su actual mandato y es muy probable que el año que viene sea de nuevo candidato para la presidencia del Eurogrupo", afirmó Rutte.

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó también que la elección del próximo presidente del Eurogrupo no se decidirá hasta dentro de un año. "En cuanto al futuro, después de mediados de 2015, tomo nota de que la canciller alemana, la canciller Merkel, considera al señor Guindos como un candidato apto para cumplir esta función y he sido informado de que otros países de la eurozona comparten esta opinión", dijo Van Rompuy.

    Dijsselbloem sólo cuenta para renovar en el cargo con el apoyo de Austria y Finlandia, pero a su favor juega que las próximas elecciones generales en España se celebrarán en otoño de 2015 y es incierto que Guindos siga después como ministro. A menos que se convierta en un cargo a tiempo completo, el presidente del Eurogrupo tiene que ser obligatoriamente el ministro de Economía de su país.

    Con la candidatura de Timmermans, que sonó también para el puesto de Alto Representante, Países Bajos aspira a una vicepresidencia de peso en el Ejecutivo de Juncker. Si el luxemburgués no se la garantiza, el Gobierno de Rutte designará a Ploumen para lograr una buena cartera, ya que no hay suficientes mujeres entre las nominadas.

    EXAMENES A LOS COMISARIOS

    Juncker entrevistará a partir de mañana y durante los próximos tres días a los candidatos a comisario de todos los Estados miembros, entre ellos el español, Miguel Arias Cañete. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con Juncker el sábado para abordar la cartera de España en la nueva Comisión y salió "satisfecho". El Ejecutivo español aspira a una importante cartera económica.

    Hasta ahora, Bélgica es el único país que no ha designado a su candidato porque todavía no ha logrado formar Gobierno tras las elecciones del 25 de mayo.

    Tras las entrevistas, el nuevo presidente de la Comisión dará a conocer el reparto de carteras probablemente la semana que viene. A continuación, probablemente a partir de finales de septiembre, los comisarios deberán pasar uno por uno el examen de la Eurocámara. El PSOE ya ha avisado de que Cañete podría tener problemas por sus "declaraciones machistas" durante la campaña. El Parlamento debe votar al nuevo equipo en su conjunto en octubre.

    Para leer más