Países Bajos.- La diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali prevé retirarse de la política

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 22:59

AMSTERDAM, 15 May. (EP/AP) -

Ayaan Hirsi Ali, la somalí diputada en Países Bajos y gran crítica del fundamentalismo islámico, planea anunciar su salida de la política esta semana, según informa hoy la prensa holandesa.

La portavoz de Hirsi Ali, Ingrid Pouw, dijo que no podía confirmar la información publicada por primera vez en el diario 'De Volkskrant', que no cita fuentes, pero indicó que la diputada mantendrá mañana una rueda de prensa para discutir su postura.

Hirsi Ali, conocida abogada de los derechos de las mujeres inmigrantes, regresó la semana pasada de Estados Unidos, donde presentó su libro, ante la tormenta política surgida en Países Bajos. Los críticos piden que dimita después de que un programa de televisión revelara el jueves detalles de sus mentiras en su solicitud de asilo cuando huyó a Países Bajos en 1992 para escapar de un matrimonio acordado.

La diputada admitió las invenciones cuando se le vetó como candidata al Parlamento en 2002, y el ministro de Inmigración holandés dice que no se enfrenta a ninguna sanción. El diario 'De Volkskrant' informa de que Hirsi Ali pasará a trabajar en el American Enterprise Institute a partir de septiembre para trabajar en un libro.

Hirsi Ali se hizo internacionalmente conocida cuando el cineasta Theo van Gogh fue asesinado en noviembre de 2004, ya que había escrito el guión de su película 'Sumisión', que criticaba el trato de las mujeres bajo el Islam y ofendió a muchos musulmanes. La diputada recibió muchas amenazas de muerte y ha estado bajo protección policial desde el asesinato de Van Gogh.