Países Bajos/España.- Randstad registró en España una caída de la contratación del 30% en 2008, la mayor de toda Europa

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:12

El grupo redujo un 95% su beneficio por la adquisición de Vedior

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía holandesa de gestión de recursos humanos Randstad aseguró haber sufrido en España la mayor caída en el mercado de contratación de personal de los países europeos en los que opera, con un descenso de más del 30%.

La firma, que afirmó haberse desenvuelto en un "ambiente muy difícil" en el mercado español, adelantó que se concentrará aquí en la gestión de la productividad. Sin embargo, aclaró que su principal prioridad seguirá siendo la integración de Vedior, empresa que adquirió el año pasado y junto con la que ha formado el segundo grupo mundial del sector.

A nivel mundial, el grupo Randstad redujo su beneficio neto un 95% en 2008, pasando de un resultado de 384,9 millones de dólares (más de 300 millones de euros) el año anterior a sólo 18,4 millones de dólares (casi 14,4 millones de euros).

Este descenso en el crecimiento de Randstad se produjo a pesar de que logró aumentar su volumen de negocio un 53%, de 9.197 millones de dólares (unos 7.186 millones de euros) en 2007 a 14.038 millones de dólares (10.969 millones de euros) el pasado año.

No obstante, la reducción del beneficio se explica por las amortizaciones, que ascienden a 500 millones de dólares (poco más de 390 millones de euros), derivadas de la adquisición de Vedior.

En cuanto a la coyuntura actual y las previsiones para el ejercicio financiero 2009, la firma explicó que sus mercados siguieron "decelerando rápidamente". Aunque el volumen de negocio registrado fue cada vez menor en las últimas semanas del año y las primeras de enero, Randstad cree que "la tendencia parece haberse estabilizado".

Pese a que la compañía no realizó una previsión detallada, escudándose en que "la visibilidad permanece baja", desveló que está "claramente centrada" en la productividad, la rentabilidad y en un rápido ajuste del sistema de costes. En relación a esto último, espera que los gastos operativos se sitúen este trimestre en 585 millones de dólares (casi 457 millones de euros), un 16% menos que en los tres primeros meses de 2008.