13 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Los países europeos expresan su "gran preocupación" por la violación del acuerdo nuclear por parte de Irán

Los países europeos expresan su "gran preocupación" por la violación del acuerdo nuclear por parte de Irán
Banderas de países de la UEREUTERS / YVES HERMAN - ARCHIVO

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania, así como la Unión Europea (UE), han expresado este martes su "gran preocupación" por el anuncio de Irán haya sobrepasado el límite de uranio enriquecido que podía acumular según el acuerdo nuclear de 2015.

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los tres países europeos firmantes del acuerdo y la oficina de la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, han recalcado que "han sido consistentes y claros en el hecho de que su compromiso con el pacto depende de un total cumplimiento del mismo por parte de Irán".

"Lamentamos esta decisión de Irán, que pone en duda un instrumento esencial para la no proliferación nuclear", han dicho, antes de pedir a Teherán que "dé marcha atrás en este paso y eviten nuevas medidas que socaven el acuerdo nuclear".

"Estamos considerando de manera urgente los siguientes pasos bajo los términos del acuerdo nuclear en coordinación cercana con otros participantes del pacto", han zanjado. El resto de firmantes son Rusia y China, después de la retirada de Estados Unidos en mayo de 2018.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha destacado que el país "está comprometido con la aplicación total del acuerdo nuclear siempre y cuando los países del E3 --Francia, Reino Unido y Alemania-- y la UE apliquen sus compromisos económicos".

"De ahora en adelante, Irán cumplirá con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear exactamente de la misma manera que los países del E3 y la UE las han cumplido y las cumplirán", ha dicho en su cuenta en Twitter.

El Gobierno de Irán superó el lunes el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, tal y como confirmó Teherán y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

Posteriormente, el propio Zarif subrayó que su país no ha incumplido el acuerdo y ha expresado la disposición de su país a dar marcha atrás en cuanto las demás partes cumplan sus compromisos, en referencia a la retirada de Estados Unidos de este acuerdo.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán de que está "jugando con fuego", en medio del aumento de las tensiones bilaterales tras la retirada de Washington del pacto en mayo de 2018.