Los países del G7 y la UE ven "muchas preguntas sin responder" en la versión saudí del caso Jashogi

Bandera de Arabia Saudí en el consulado de Estambul
REUTERS / MURAD SEZER
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2018 9:52

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han condenado la muerte del periodista saudí Yamal Jashogi y han advertido de que las "explicaciones" de Riad han dejado "muchas preguntas sin responder".

Así, aunque han admitido que el hecho de que Arabia Saudí haya reconocido que Jashogi murió en el interior de su consulado en Estambul es un "primer paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas", han considerado que siguen sin estar claras las circunstancias en que se produjo el fallecimiento.

"Reiteramos nuestro llamamiento para una investigación completa, creíble, transparente y rápida por parte de Arabia Saudí, en plena colaboración con las autoridades turcas", han reclamado los ministros, en un comunicado en el que también han llamado a determinar de forma "rigurosa" todos los detalles del caso.

Según Riad, Jashogi murió en una pelea, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que todas las pruebas apuntan a un crimen "premeditado" por parte de las autoridades saudíes.

En este sentido, los ministros del G-7 y de la UE han emplazado a las autoridades saudíes a tomar medidas "para garantizar que cosas como esta nunca vuelven a ocurrir", al tiempo que han pedido respeto para la libertad de expresión y para la seguridad de los periodistas en todo el mundo.