Los países de la OTAN piden a Rusia pasos concretos para rebajar la tensión en el este de Ucrania

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 10:37

Hague advierte de más sanciones contra Rusia y Alemania pide cooperar para garantizar el control de la frontera

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la OTAN han reclamado este miércoles al Gobierno de Rusia que debe dar pasos concretos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos continúan desafiando al Ejecutivo de Kiev, y permitir la puesta en marcha del plan de paz anunciado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

"Emplazamos a Rusia a tomar las acciones necesarias para parar el flujo de armas a través de la frontera, dejar de apoyar a grupos armados separatistas ilegalmente en el este de Ucrania. En ausencia de esta acción por parte de Rusia el caso para sanciones más fuertes de los países europeos aumentará por supuesto", ha advertido el ministro de Exteriores británico, William Hague, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.

Hague ha defendido que el plan de paz presentado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko se "una plan muy bueno" y "muy sabio" dado que "incluye el diálogo con el este de Ucrania".

"Aunque ha habido algunas palabras de bienvenida de Rusia sobre esto (el plan), no hemos visto todavía acciones que acompañen", ha apostillado Hague, que ha lamentado el "trágico" derribo de un helicóptero ucraniano que ha provocado la muerte de nueve personas.

"Europa ha tomado una acción importante. Hemos aprobado sanciones sobre una amplia gama de individuos y algunas empresas. Esto ha sido un mensaje muy importante a Rusia. Y Rusia no debería subestimar la determinación que la UE de tomar más acciones", ha recalcado el británico, preguntado por las divisiones entre la UE y Estados Unidos a la hora de avanzar en sanciones económicas contra Rusia. "Sería un gran error subestimar esto", ha zanjado.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, ha dejado claro que "no hay opción militar" y que hay que aprovechar "cualquier oportunidad" para "restablecer la confianza que se ha destruido entre Ucrania y Rusia".

"Debemos intentar desarrollar formas de cooperación para el control fronterizo. Hay una propuesta. Hay disposición de la OSCE para establecer tales medidas. Hay pequeñas oportunidades, pero estamos muy lejos de ser optimistas", ha explicado el alemán a su llegada a la reunión con sus homólogos para preparar la cumbre de la OTAN en Gales.

Steinmeier ha asegurado que la crisis en Ucrania es "la crisis más seria" de las últimas décadas y ha dejado claro que sin la cooperación de Rusia "no habrá una rebaja de la situación". Aunque ha calificado de "buena noticia" la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de pedir la revocación de la orden que autoriza al uso de la fuerza en Ucrania ha recordado "lo rápido que el progreso puede ser eliminado por acciones de los separatistas sobre el terreno, posiblemente con el apoyo de terceras partes" como muestra el derribo del helicóptero con nueve muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, también ha dejado claro que quieren ver "pasos concretos" de Rusia. "Es muy importante que Rusia dé los pasos para rebajar la situación en el este de Ucrania. Hemos visto algunas indicaciones positivas de Moscú pero la situación sobre el terreno sigue siendo muy tensa. Nos gustaría ver pasos concretos de Rusia", ha subrayado.

El jefe de la diplomacia holandesa ha defendido que todo país tiene derecho a decidir su futuro y sus alianzas y el resto de países debe respetar este principio, al tiempo que ha defendido que Ucrania necesita ayuda para reconstruir el Estado de Derecho. "Todo está por hacer", ha justificado.

Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha admitido la necesidad de "hacer presión sobre Rusia" y ha subrayado "la voluntad" para "facilitar la puesta en marcha" del plan de paz de Kiev. "Es verdad que por ahora el alto el fuego no ha sido un éxito. Va a ser necesario reforzar los esfuerzos", ha agregado.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha recordado que "la agresión contra Rusia ha llevado a la suspensión" de la cooperación práctica con el organismo de defensa euroatlántico. "Y lamento que no vemos ninguna señal de que Rusia esté respetando sus compromisos internacionales. De modo que hoy revisaremos nuestras relaciones con Rusia y decidiremos qué hacer como siguiente paso", ha explicado.

"Hemos visto a Rusia utilizar un nuevo tipo, un tipo muy diferente de guerra contra Ucrania. Discutiremos cómo podemos mejorar nuestro entendimiento de amenazas ambiguas y cómo abordarlas a largo plazo", ha precisado el danés, que ha reiterado el compromiso "inquebrantable" con la defensa de los aliados y ha recordado que "todos" están contribuyendo a las medidas de refuerzo de la defensa colectiva, que revisarán.

Los aliados esperan mantener en suspenso la cooperación con Rusia, pero dejarán en manos de los jefes de Estado y de Gobierno las decisiones de calado sobre la revisión a largo plazo de la relación, a la espera de ver cómo evoluciona la situación tras el plan de paz presentado por Kiev, según fuentes diplomáticas.

PAQUETE DE APOYO A UCRANIA

Los ministros de la OTAN también acordarán "un paquete de medidas de apoyo a largo plazo para Ucrania, incluida la creación de nuevos fondos fiduciarios" para canalizar su ayuda, ha explicado Rasmussen. Los fondos no podrá usarlos Kiev para adquirir armamento, han explicado fuentes diplomáticas.

Rasmussen ha defendido que la cumbre de la OTAN se celebrará un momento determinante" para la seguridad de los aliados y defendido que los aliados deben seguir mejorando en su preparación e reinvertir en capacidades y promover asociaciones con terceros países a la luz de "las viejas y nuevas amenazas, desde el Este de Europa, hasta el Norte de África y Oriente Próximo".

REFORZAR CAPACIDADES DE DEFENSA DE TERCEROS PAÍSES

"Reforzaremos nuestra cooperación con nuestros socios que pueden contribuir a nuestras operaciones. Y trabajaremos en vías para reforzar nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad locales, para que podamos proyectar estabilidad e impedir conflictos", ha explicado el danés.

Hague ha explicado que los aliados discutieron anoche en la cena la situación en Irak con el secretario de Estado, John Kerry, que acaba de regresar de Bagdad en plena crisis en el país por el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). "Tenemos que hace trabajo para consolidar las capacidades de otros países en el mundo, fuera de la OTAN", ha subrayado.

También ha instado a los aliados a invertir más en defensa tras recordar que Reino Unido es uno de los cuatro únicos países que destinan el 2 por ciento de su PIB a defensa, como marca el objetivo de la OTAN. "Queremos que otros países hagan lo mismo", ha defendido.